MENU
ZAFIRO 89.5 EN VIVO Radio Zafiro

MENDOZA 21°C

MENU

21°C

89.5
Pandemia - Medidas

CRISIS - Detalles del proyecto que impulsa Fernández Sagasti para que los bancos paguen más impuestos y ayuden a las Pymes

El Frente de Todos quiere ampliar la alícuota del impuesto por Ingresos Brutos, mientras dure la emergencia sanitaria. No se traslada a ningún usuario de estos servicios.

5d63eab39054c_905_510!(2)

La iniciativa se presentó en estos días vía Conferencia Virtual. El proyecto de ley, que impulsa la senadora nacional Anabel Fernández Sagasti y presenta la diputada provincial Laura Soto, tiene como objetivo implementar un incremento del 100% de la alícuota del impuesto sobre los Ingresos Brutos, a bancos u otras instituciones financieras.

Participaron de la conferencia ambos Jefes de Bloque de la Legislatura, Germán Gómez y Lucas Ilardo; y la economista Amalia Granata, junto a su par, Nicolás Aroma

Fernández Sagasti dijo que se trata de “una herramienta que la ponemos a disposición del Ejecutivo provincial, tal como me comprometí personalmente desde el primer día a colaborar con el Gobierno de Mendoza, sobre todo en esta crisis que estamos atravesando todos los argentinos y las argentinas. Comercios y productores de la provincia, se pueden ver beneficiados con estos recursos que se van a poder recaudar mediante este Proyecto que debe servir para reactivar la economía de Mendoza”.

“Entendemos que no hay razones ni éticas, ni políticas, ni económicas para estar en contra de este Proyecto de Ley que presenta la diputada Laura Soto y esperamos que se aprovechada no solo para reactivar la actividad económica, sino también para todos los mendocinos y las mendocinas que más están padeciendo la crisis actual”, resumió la legisladora.

De esta forma, la estimación de recaudación anual por este incremento es de $ 1.600 millones, de acuerdo a lo que manifestaron las referentes. 

Por su parte, la diputada Soto apuntó “analizamos el presupuesto provincial de Mendoza 2020 y vemos que la recaudación de Ingresos Brutos está prevista en alrededor de $ 44.000 millones. De los cuales $ 1.600 millones corresponden a las entidades financieras, esto teniendo en cuenta el valor bruto de las entidades financieras representa el 3,5% del PBG de Mendoza. Este proyecto aumentaría al 100% esa recaudación”

Lucas Ilardo trabajó activamente en el proyecto de Ley 

A su turno, Lucas Ilardo planteó que esto puede ser el inicio de un planteo más profundo, porque la “estructura impositiva tanto a nivel nacional como a nivel provincial, sabemos tiene un alto grado de injusticia y es un debate que nos merecemos dar. Nadie puede dudar que han sido los bancos las instituciones que más han ganado en los últimos años, no solo durante la pandemia por la bancarización sino también en el último tiempo”. 

Germán Gómez aclaró, a su vez, que se trata de un “impuesto extraordinario mientras dure la pandemia. Esto pasa a la comisión de hacienda y se trabajará con los distintos bloques, la idea es generar recursos que den una herramienta para fomentar el trabajo, las PYMES y no afecta a los particulares porque no los comprende. Esto no va a trasladarse, es importante aclararlo, a los consumidores que hacen uso del servicio bancario”

Laura Soto, la diputada provincial que presentó el proyecto

Sobre este último punto, tanto Fernández Sagasti, como Granata y Aroma llevaron tranquilidad: “la Resolución A6912 del Banco Central congela las comisiones bancarias por 180 días, por lo tanto los Bancos no podrán trasladar el incremento de Ingresos Brutos, a los servicios financieros a ningún cliente”, aclaró la senadora.

Fuente: infomendoza

Por vos por los tuyos y por todos nosotros QUEDATE EN CASA

Suscribite al newsletter

Todas las noticias de Mendoza y del mundo en tu correo