MENU
ZAFIRO 89.5 EN VIVO Radio Zafiro

MENDOZA 16°C

MENU

16°C

89.5
Mendoza Ayer y Hoy

Cruzando la cordillera (1ª parte)

Cruzar el macizo andino siempre supuso una aventura, pero imaginemos lo que significaba cruzarla en carruajes o a lomo de mula. Una empresa para pocos, que por suerte ha quedado registrada en fotografías.

foto 0 para portada (1)

La frontera, el límite entre países, es a veces una línea imaginaria. Entre Argentina y Chile es nada menos que el macizo andino, que justamente a la altura de Mendoza alcanza su punto más elevado. 

Benito P. Cerrutti fue uno de los pioneros de la fotografía en Mendoza. Luego de trabajar con Christiano Junior se independizó y se dedicó a registrar imágenes inusuales de nuestra provincia. Tal es el caso de la siguiente fotografía. Existen varios pasos para cruzar la cordillera. Uno muy poco conocido era el paso de La Jaula, bordeando el Río Diamante. Allí, Cerrutti fotografió a este viajero en la década de 1890.

foto 1 (1)
PASO DE LA JAULA – CIRCA 1890.

Una imagen que nos muestra un tramo de la ruta internacional entre Argentina y Chile. Nuevamente una postal circulada nos permite fechar la fotografía. Tal vez no sepamos exactamente la ubicación en que fue tomada, pero así se veía la ruta en 1903.

foto 2 (1)
RUTA INTERNACIONAL ENTRE ARGENTINA Y CHILE –  1903.

Un hito fundamental en la frontera es el monumento al Cristo Redentor de Los Andes. Obra del escultor Mateo Alonso e inaugurada en 1904, se ubica en la línea fronteriza y simboliza la amistad entre Argentina y Chile. La fotografía de Jorge Allan muestra a una caravana de dos carruajes haciendo un alto en el cruce de la cordillera.

foto 3 (1)
PASANDO LA CUMBRE (J. ALLAN) - CIRCA 1910.

Y aquí un registro muy particular. Un grupo de hombres y una mujer posan junto al Cristo Redentor que, por alguna razón, muestra la cruz doblada. Tal vez las inclemencias del tiempo en la cordillera de Los Andes hicieron mella en la estructura. Lo cierto es que es una imagen muy poco conocida.

foto 4 (1)
CRISTO DE LOS ANDES – CIRCA 1915.

La siguiente fotografía muestra el refugio de Horcones. Construido en 1909,  se encontraba en la ladera del cerro Agua Salada, junto a la laguna de Horcones, en la ruta de ascenso al Aconcagua. La construcción fue arrasada por un alud en 1941.

foto 5 (1)
REFUGIO DE HORCONES  –  CIRCA 1915.

Y para cerrar esta primera parte de nuestro viaje por la montaña, una postal de Las Vacas. Estación del Ferrocarril Trasandino, pueden apreciarse los corrales de piedra. En este punto se iniciaban los arreos de bovinos para el cruce internacional. Con el paso de los años el nombre del lugar cambió a Punta de Vacas, como se lo conoce en la actualidad

foto 6 (1)
ESTACIÓN LAS VACAS – CIRCA 1915.

En la segunda parte de esta nota continuaremos recorriendo la ruta internacional. Hasta nuestro próximo encuentro en el que daremos un paso atrás en el tiempo, recuperando nuestro pasado en imágenes.

Suscribite al newsletter

Todas las noticias de Mendoza y del mundo en tu correo