MENU
ZAFIRO 89.5 EN VIVO Radio Zafiro

MENDOZA 25°C

MENU

25°C

89.5
PANORAMA AUSPICIOSO

Cuánto creció en Mendoza la superficie cultivada con ajo esta temporada

El aumento alcanzó el 4%, con 13.841 hectáreas implantadas, según consigna un informe elaborado por el Instituto de Desarrollo Rural. San Carlos, Tunuyán y Tupungato continúan ocupando el primer lugar, con 56% de la superficie sembrada con esa verdura en la provincia.

ajo

La superficie cultivada con ajo en Mendoza aumentó 4% durante la actual temporada, con un total de 13.841 hectáreas implantadas, según un informe elaborado por el Instituto de Desarrollo Rural (IDR) de la provincia.

Desde el Ministerio de Producción local, a través del Instituto de Desarrollo Rural, precisaron que las principales áreas de siembra son el Valle de Uco y la zona Centro.

En el ranking por distritos, San Carlos, Tunuyán y Tupungato continúan ocupando el primer lugar, con 56% de la superficie sembrada con ajo en la provincia.

En segundo lugar aparecen los departamentos que conforman la región Centro de la provincia, también conocida como cinturón verde (Maipú, Guaymallén y Luján), con el 15% de la superficie cultivada.

Les siguen, en orden de importancia, la zona este, con 13% de la producción (1.801 hectáreas) y zona Norte (1.229 hectáreas).

Por último, el sur mendocino explica el 7% de la superficie total sembrada con ajo en la provincia.

San Carlos, a la cabeza en hectáreas cultivadas 

Del total de hectáreas cultivadas con ajo en Mendoza, el departamento de San Carlos es el que mayor relevancia, con más de 3900 hectáreas destinadas a la producción de ajo morado (3093,6 ha), colorado (724,4 ha) y 82 hectáreas de ajo blanco temprano.

En cuanto al ajo morado, los datos resaltan que hubo un repunte de 11,5% en cuanto a cantidad de hectáreas (1.0373,5 ha) sembradas en relación con la última temporada.

Por su parte, el ajo blanco temprano, en relación con la temporada anterior, vio incrementada su producción 72% y alcanzó 1.474 hectáreas.

“El ajo colorado sumó un total de casi 1.635 hectáreas en total, mostrando una disminución que se acerca a 40% si se compara con las cifras de la temporada anterior. Lo propio ocurrió con el ajo blanco tardío, que apenas reunió 347 hectáreas, representando una caía de 24% en relación con la última temporada”, destacaron desde el organismo dependiente de la cartera de Producción.

Suscribite al newsletter

Todas las noticias de Mendoza y del mundo en tu correo