MENU
ZAFIRO 89.5 EN VIVO Radio Zafiro

MENDOZA 12°C

MENU

12°C

89.5
CORONAVIRUS

DÍA NEGRO - Otro dato que preocupa: la positividad superó el 37% en Mendoza

El dato preocupa a las autoridades mendocinas y se analizan nuevas medidas para frenar los casos positivos en nuestra provincia. Ayer se detectaron 1.352 nuevos contagios, la cifra más alta desde que arrancó la pandemia de coronavirus.

camas

La Red de Laboratorios del Ministerio de Salud, Desarrollo Social y Deportes de Mendoza informó el martes que entre las últimas horas del lunes y el martes se procesaron 3.637 determinaciones de las cuales 2.285 fueron negativas y 1.352 positivas. Estas cifras arrojan un índice de positividad del 37,19 por ciento en Mendoza.

Además, se reportaron 12 muertes en las últimas 48 horas y 13 según la carga en SISA, reportadas con fechas anteriores.

Estos números son elocuentes pero hay otro indicador que preocupa y mucho. El porcentaje de test positivos sobre el total que se realizan (positividad) es un factor clave para saber si se están escapando los casos de coronavirus, coinciden los expertos.

Según Jorge Aliaga, físico e investigador de la UBA y el Conicet, “el índice de positividad da una idea de la capacidad a la hora de detectar casos. Cuanto mayor es la positividad se detectan menos casos leves. Lo ideal es que haya una positividad menor al 10%”.

“El testeo no sirve de nada por sí solo. Es importante encontrar a los positivos pero lo que frena el contagio es lograr que se aíslen y poder aislar a sus contactos estrechos también. En este punto es donde hemos fallado en la Argentina sobre todo en noviembre, diciembre y enero, que era el momento para poder hacer este trabajo de manera eficaz”, manifestó Rodrigo Quiroga, bioquímico, doctor en Ciencias Químicas, bioinformático e investigador del Conicet y Universidad Nacional de Córdoba

Y concluyó: “Cuando los casos explotan se necesitan otro tipo de medidas. Fallamos en poder aislar a los contactos estrechos y en comunicar la importancia de que esto suceda, era lo que si se cumplía y se hacía bien”.

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR: RÉCORD QUE ASUSTA - Los contagios treparon a 1352 en solo 24 horas, se reportaron 25 muertos

Suscribite al newsletter

Todas las noticias de Mendoza y del mundo en tu correo