MENU
ZAFIRO 89.5 EN VIVO Radio Zafiro

MENDOZA 12°C

DOLAR BLUE $1100/$1120

MENU

12°C

89.5
Legislatura

DIPUTADOS - La comisión de salud tratará los proyectos de recolección de residuos patogénicos

La comisión presidida por Hebe Casado ordenó los proyectos de cara a las nuevas sesiones, varios proyectos fueron enviados al archivo.

deputados

Los integrantes de la comisión de Salud de la Cámara de Diputados, que preside Hebe Casado (PRO) acordó tratar los proyectos de recolección de residuos patogénicos. Además, se decidió enviar varias iniciativas al archivo por considerar que su contenido ya es extemporáneo.

Se acordó que, en las reuniones de las próximas semanas, analizarán los proyectos de Ley de la diputada Ana María Andía (UCR) y Duilio Pezzutti (FdT-PJ), sobre el tratamiento de los residuos patogénicos y farmacéuticos en la provincia. Ambas normas versan sobre el mismo tema por lo que serán unificadas.

El proyecto presentado por Andía modifica los artículos 1; 4; 10 y 25 de la Ley 7.168, con la finalidad de que “las actividades de generación, recolección, transporte, tratamiento y disposición final de los residuos patogénicos y farmacéuticos generados en los centros de atención de la salud humana y/o animal, públicos y privados, estatales o no, y los residuos farmacéuticos de origen domiciliario estarán sujetas a las disposiciones de la presente Ley”.

En la misma línea el proyecto de Ley de Pezzuti,  crea “el Programa Provincial de tratamiento y disposición final de Medicamentos pos Consumo, que se encuentran vencidos, caducados y en desuso”, incluyéndose aquí a aquellos “generados en domicilios particulares, y los que se encontraren en poder de efectores de la salud pública y privada, en todo el territorio provincial”.

 El Programa propuesto por ambos diputados, es un conjunto de actividades interdependientes y complementarias entre sí destinadas a recolectar, transportar, tratar y disponer estos contaminantes emergentes, debiendo adecuarse a programas y planes de manejo específicos, aprobados por la Autoridad de Aplicación, teniendo en cuenta las condiciones de protección del ambiente y de la salud humana.

Se busca que las farmacéuticas dispongan de un recipiente donde la población pueda arrojar esos residuos y la recolección será considerada como un servicio público que debe brindar el estado provincial, con el objetivo de generar una protección de la salud y ambiental.

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR: PREOCUPACIÓN - Piden informes por necropsias realizadas en cadáveres con COVID-19 en Mendoza

Suscribite al newsletter

Todas las noticias de Mendoza y del mundo en tu correo