MENDOZA 13°C

MENU

13°C

89.5
Polémica

Dura crítica de Luján de Cuyo al Gobierno por el estado del arbolado público

Los recientes eventos de caída de árboles debido al viento Zonda han reavivado la discusión en el Concejo Deliberante, impulsando la necesidad de una planificación adecuada para la forestación en el desierto mendocino.

Viento zonda

El día 23 de febrero de 2023, el presidente de la Comisión de Medio Ambiente, Enlace y Contingencias, Rubén Lázaro, presentó una nota a la Dirección de Recursos Naturales Renovables de la Provincia expresando su inquietud acerca del estado del arbolado público en la zona de Luján y temas relacionados. La situación de los árboles caídos ha sido noticia en los últimos días debido al furioso viento Zonda que afectó la región, llevando a los concejales del departamento a poner nuevamente en agenda este preocupante tema durante una sesión.

Lázaro señaló que la cantidad de árboles secos que caen en ciclovías, calles y espacios públicos representa un verdadero peligro para los ciudadanos. Incluso se han reportado caídas en colectores aluvionales, como el caso del Viamonte en Chacras de Coria, lo que obstruye el lecho y aumenta la amenaza en caso de un aluvión. La falta de riego en un desierto como Mendoza, así como el desramado constante, agravan aún más la problemática.

La forestación en el desierto mendocino es una cuestión que preocupa constantemente a la comunidad. Culturalmente, se busca evitar la tala de árboles, aunque en ocasiones se sospecha que algunos árboles son talados con fines de comercialización de madera. Además, existen quejas por parte de los vecinos que consideran innecesaria la reposición de árboles.

arbol caído

Por esta razón, desde el Concejo Deliberante, se ha impulsado la necesidad de una planificación integral que involucre a todas las partes interesadas. El objetivo es desarrollar una nueva visión respecto a las necesidades del arbolado público, promoviendo la utilización de especies que requieran menos agua y planteando un programa de tala progresiva y replante en etapas. De esta manera, se busca evitar futuros incidentes provocados por fenómenos climáticos como el viento Zonda y asegurar una adecuada forestación en la región, en armonía con el ecosistema y las necesidades de la comunidad.

La situación del arbolado público en Luján es una cuestión de importancia ambiental y seguridad para los ciudadanos, por lo que se espera que la planificación propuesta sea considerada y llevada a cabo con la colaboración de todos los actores involucrados, en aras de proteger y preservar el entorno natural de la región mendocina.