MENU
ZAFIRO 89.5 EN VIVO Radio Zafiro

MENDOZA 22°C

MENU

22°C

89.5
Preocupación

El bebé con síntomas compatibles a la hepatitis aguda fue trasladado a Buenos Aires

Estaba internado en el hospital Schestakow del departamento San Rafael. El bebé tiene 9 meses de vida. Fue llevado este sábado en un avión sanitario.

hospital schestakow

El bebé tiene 9 meses de vida estaba internado en el hospital Schestakow del departamento San Rafael. Fue llevado este sábado en un avión sanitario.

El Ministerio de Salud de Mendoza seguía el caso por su presunta compatibilidad con un caso de hepatitis aguda de origen desconocido. El bebé de 9 meses estaba internado con síntomas compatibles con la enfermedad en el hospital Schestakow.

La misma ministara de Salud de Mendoza, Ana María Nadal, seguía con preocupación el caso y estaba a la espera de que se conocieran el resultado de las muestras examinadas que correspondían con el menor que ingresó al nosocomio con ictericia (piel amarrillenta). El caso estaba en vigilancia Epidemiológica y los primeros resultados de hepatitis A, B y C dieron negativo.

ministra nadal
Ana María Nadal, ministra de Salud de Mendoza

"El bebé está clínicamente bien y estable, con los valores de transaminasas en descenso. Está recuperando el Tiempo de Protrombina (TP) que se había alterado en un principio, pero todavía no hay un diagnóstico etiológico de su hepatitis. Se han mandado todas las muestras al hospital Central y al Notti", había indicado durante la semana Gabriela Lafi, jefa del Servicio de Pediatría del hospital Schestakow.

Covid y hepatitis aguda

Según un estudio publicado por la revista científica The Lancet se vincula al COVID-19 con la aparición de la hepatitis grave aguda que afecta a niñas y niños en diferentes países del mundo. Según un informe del Centro Europeo para la Prevención y el Control de Enfermedades (ECDC), hasta el 14 de mayo pasado, había más de 450 personas afectadas en el mundo y al menos 12 fallecidas; de todas formas se espera que esto se actualice pronto y la cifra crezca.

El informe manifiesta: “Recientemente, ha habido informes de niños con una forma aguda grave de hepatitis en el Reino Unido, Europa, Estados Unidos, Israel y Japón. La mayoría de los pacientes presentan síntomas gastrointestinales y luego progresan a ictericia -coloración amarillenta en la piel o los ojos- y, en algunos casos,insuficiencia hepática aguda”.

Y en la misma línea, aseguran sosteniendo una hipótesis relacionada al coronavirus: “Los casos recientemente informados de hepatitis aguda grave en niños podrían ser una consecuencia de la infección por adenovirus con trofismo intestinal en niños previamente infectados por SARS-CoV-2 y portadores de reservorios virales”. Frente a esto, advirtieron que profundizarán las investigaciones. 

 

 

 

 

 

Suscribite al newsletter

Todas las noticias de Mendoza y del mundo en tu correo