MENU
ZAFIRO 89.5 EN VIVO Radio Zafiro

MENDOZA 17°C

MENU

17°C

89.5
Legislatura

El Gobierno de Mendoza presentó el proyecto de ley para reformar la Constitución

El Poder Ejecutivo apunta a lograr una disminución sustancial del costo de la política, una mayor calidad institucional y mejores controles en el manejo del sector público.

suarez6(8)

Se buscará transformar el Poder Legislativo en unicameral, eliminar las elecciones de medio término y consagrar la igualdad de oportunidades entre mujeres y hombres en el ámbito público y privado.

Como lo anunció el 1º de mayo, el Gobernador Rodolfo Suarez envió el proyecto de ley para reformar la Constitución provincial. El ministro de Gobierno, Trabajo y Justicia, Víctor Ibañez, fue quien lo presentó en la Legislatura.

La iniciativa se sustenta en distintos ejes que apuntan a lograr una disminución sustancial del costo de la política, una mayor calidad institucional y mejores controles en el manejo del sector público.

Revisar la composición del Legislativo, su estructura, la duración de los mandatos, la eliminación de elecciones intermedias, la representación de los municipios, la elección del gobernador o poner un límite razonable (70 años) al mandato de los jueces son todos elementos que hacen a una auténtica reforma política que busca optimizar el funcionamiento del Estado acercándolo a la ciudadanía.

Sobre los puntos principales del proyecto, el ministro señaló: “Estamos cumpliendo con una promesa de campaña. La reforma constitucional asienta sobre el respeto institucional habilitando temas a debatir como la introducción de un sistema unicameral disminuyendo el gasto político, eliminación de elecciones intermedias y limitación a un solo período de reelección para cargos legislativos y municipales”.

“Creemos que el equilibrio fiscal es fundamental como derecho de los ciudadanos y también como una obligación del Estado. Permite pensar un Estado a largo plazo, con recursos eficientes. El Gobernador cree fuertemente en este principio, que no se encuentra en ninguna de las constituciones provinciales argentinas”, señaló Ibañez.

Para finalizar, Ibañez resaltó que este proyecto “es una necesidad de un Estado más eficiente en el uso de sus recursos con una disminución de un gasto político y que tenga una herramienta institucional aggiornada a los tiempos”.

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR: Qué dijo la OMS acerca de la vacuna rusa contra el coronavirus

Por vos, los tuyos y todos nosotros QUEDATE EN CASA

.

Suscribite al newsletter

Todas las noticias de Mendoza y del mundo en tu correo