MENU
ZAFIRO 89.5 EN VIVO Radio Zafiro

MENDOZA 14°C

MENU

14°C

89.5
Guaymallén

El PRO de Mendoza le pidió a Marcelino Iglesias que reconozca a Julieta Lonigro como Reina

Las autoridades provinciales del movimiento político le pidieron al intendente que acepte a la joven como reina departamental en la próxima vendimia, ya que su elección "no contradice la ordenanza municipal".

marcelino iglesias

El pasado mes de diciembre, la comisión de reinas de Guaymallén llevó a cabo en Maipú, la fiesta “Historia de Mujer y Cepa” donde se coronó a la joven Julieta Lonigro, representante de Los Corralitos.

 Esta edición “paralela” se hizo con la intención de que el departamento cuente con una representante luego de la ordenanza impulsada por el Intendente Marcelino Iglesias que prohíbe "la organización, patrocinio y/o auspicio, por parte del Municipio, de manera directa, de elecciones de reinas…'.

Julieta Lonigro
Julieta Lonigro

En vísperas a lo que será una nueva edición de la Fiesta de la Vendimia en Mendoza, las autoridades provinciales del PRO dedicaron a Marcelina una carta abierta en la cual le pidieron que reconozca a Lonigro: “Las autoridades partidarias provinciales y departamentales del PRO nos dirigimos a Ud. con el debido respeto para expresarle nuestra opinión acerca de la situación generada en Guaymallén respecto a la representante vendimial del departamento”, arranca la notificación.

Luego manifiesta la esencia de la celebración provincial: “La Fiesta de la Vendimia surgió espontáneamente desde los trabajadores en 1913 y muchos años después, en 1936, fue institucionalizada por las autoridades provinciales. Ha trascendido generaciones y ganado fama dentro y fuera de las fronteras del país”.

En el transcurso de la carta, le recuerdan a Iglesias que las decisiones departamentales no están por encima de la ley 6973: “Declárase Patrimonio Cultural de la Provincia de Mendoza la Fiesta de la Vendimia, en todas sus manifestaciones: Fiestas tradicionales barriales, distritales, departamentales, bendición de los frutos, carrousel, vía blanca de los reinas y acto central”.

Los referentes locales del PRO alegaron que “la elección de las reinas es parte sustancial de los festejos vendimiales desde sus inicios. Es evidente que no puede haber Vía Blanca de las Peinas sin reinas. Las fiestas distritales y departamentales tienen como eje la elección de las respectivas candidatas.

"Ante esta decisión, la comunidad del departamento ha vuelto a la tradición popular original de elegir a su reina sin la intervención de las autoridades políticas, resultando electa Julieta Lonigro, una estudiante de enología de 22 años. Consideramos oportuno que desde la Comuna se reconozca a la misma commo representante departamental. Ello no implicaría contradecir la puesto que tal elección no ha sido 'auspiciada' por el Municipio”, justificaron los dirigentes.

Luego, cerraron la misiva puntualizando que: “La vendimia tradicionalmente le ha dado un rol central y protagónico a la mujer mendocina. Algunos vientos de modernidad ven en ello “violencia y degradación a la mujer”, por nuestra parte nosotros no vemos ex reinas que se sientan denigradas por su participación vendimial, al contrario, observamos a ex soberanas con roles centrales, unas juezas, otras al frente de algún municipio, protagonistas en el periodismo u otras profesiones que requieren talento y capacidad. Todas, orgullosas de haber participado de nuestra fiesta madre”.

Carta del el PRO de Mendoza a Marcelino Iglesias
 

Suscribite al newsletter

Todas las noticias de Mendoza y del mundo en tu correo