MENU
ZAFIRO 89.5 EN VIVO Radio Zafiro

MENDOZA 19°C

MENU

19°C

89.5
Apuesta fuerte

Emprendedores siembran de maíz y sorgo en pleno secano alvearense

Se trata de una plantación única en la zona destinada al engorde de ganado donde se utiliza el sistema de riego mediante pivot. Cuenta con 200 hectáreas y el objetivo es seguir expandiendo la producción.

Siembra de maíz y sorgo en General Alvear


En medio de la difícil situación económica que atraviesa el país y de la crisis de las economías regionales, hay quienes se atreven a vivir el desafío de emprender y darle valor agregado a su producción. Tal es el caso de un productor ganadero de General Alvear quien, con mucho esfuerzo y sacrificio, decidió ampliar su campo e incorporar siembra de maíz y sorgo para alimentar a su propia hacienda. 

Siembra en General Alvear
 


Se trata de una labor para nada fácil teniendo en cuenta que son productos que necesitan irrigarse en forma permanente, y que fueron plantados dentro de una provincia con clima seco, y con una crisis hídrica que afecta hace varios años. 
“En 2008 compramos este campo, teníamos las vacas y los terneros y siempre quisimos darle valor agregado a la producción. Decidimos hacer todos los estudios para ver si podíamos poner equipos de riego y ver qué tal era el agua, en 2014 pusimos el primer equipo y empezamos a producir nuestros propios alimentos, no para vender sino para nuestros animales”, comentó Matias Saenz, quien junto a su padre son dueños de un campo que está ubicado al norte del departamento, a 60 kilómetros de ciudad.
La plantación actual abarca unas 200 hectáreas que se riegan mediante pivot, sistema que permite abarcar grandes superficies. El agua se obtiene de perforaciones subterráneas y se utilizan motores a combustible. 

Siembra en General Alvear
 


Hacemos una siembra en los meses de septiembre y octubre, a principios de febrero picamos y embolsamos, luego de la fermentación ya a mediados de marzo estamos alimentando a los terneros. El ahorro es muy importante, nos permite levantar kilos en la hacienda y queremos seguir expandiéndonos a 600 hectáreas”, explicó. Para realizar el engorde de hacienda, antes tenían que comprar el alimento en otros lugares. 
Respecto a los costos, Matías aclara que son altos pero que en gran parte se pudo concretar gracias a créditos obtenidos en el Fondo para la Transformación. Incluso están gestionando nuevas financiaciones para abastecer el sistema de riego con energía solar.
Hay mucha expectativa respecto al emprendimiento e incluso planes de ampliar la producción para comercializarla. También aclaró que para mantener viva la matriz productiva del departamento y la provincia es fundamental el apoyo del Estado. “Sería importante que el Estado le brinde herramientas a los productores para que puedan arrancar con este tipo de emprendimientos, como el estudio de lugares para obtención de agua”, cerró.

Producción periodística:  Diego Musa, Nina Andrea Lesik y Emanuel Vallejos

Suscribite al newsletter

Todas las noticias de Mendoza y del mundo en tu correo