MENU
ZAFIRO 89.5 EN VIVO Radio Zafiro

MENDOZA 25°C

MENU

25°C

89.5
Caza

En imágenes, los animales recuperados por la Policía Rural de Mendoza

aves-recuperadas

La Policía de Seguridad Rural de Mendoza ha recuperado más de 20 mil aves autóctonas en la provincia de Mendoza. Se trata de una unidad dedicada a la prevención y disuasión de los delitos y contravenciones en las áreas rurales y semiurbanas de la provincia, teniendo como principal objetivo la neutralización de delitos específicos tales como el tráfico de vida salvaje, la cacería furtiva y la preservación de la flora y fauna silvestre.

policia rural 11
 

Una problemática reflejada en nuestra provincia es la caza ilegal de animales que se encuentran protegidos por la Ley Nacional de Fauna 22.421, Ley Provincial Nº 4602 y Decreto Reglamentario Nº1890/05; estas legislaciones entienden como fauna a todos los animales que viven libres e independientes del hombre, en ambientes naturales o artificiales los animales salvajes que viven bajo control del hombre, en cautividad o semicautividad y los originalmente domésticos que, por cualquier circunstancia, vuelven a la vida salvaje convirtiéndose en cimarrones.

aves-recuperadas
Animales recuperados

La Policía de Seguridad Rural fue creada el 18 de octubre del año 2005 y desde sus inicios hasta el día de la fecha se han secuestrado un total de 20.364 aves autóctonas de la provincia (entre las que se destacan cardenales, reina mora, siete cuchillos, chiriguas, cimarrones, entre otros), con respecto a animales que se contemplan en la fauna silvestre se han secuestrado 3.647 animales (las especies más comunes son piches, guanacos, vizcachas, ofidios, liebres, zorros, búhos, pumas, gato montés, tortugas, choiques, etc.)

De acuerdo a nuestras estadísticas cada vez es más común observar el comercio de vida silvestre y sus productos promocionados en la esfera digital (Facebook, WhatsApp) a través de diferentes grupos de venta con el objeto de traficar y comercializar fauna autóctona y exótica.

aves-recuperadas
Aves recuperadas por la Policía Rural

En la actualidad es más común ver cómo los traficantes han encontrado nuevas formas de conectarse con compradores potenciales, siendo este comercio en línea muy difícil de combatir. Dentro de esta problemática, especialmente de cacería, se han logrado recuperar desde el surgimiento de esta unidad dentro del esquema de la Policía de Mendoza, un total de 500 armas de fuego y más de 700 armas blancas, todas utilizadas para perpetrar los delitos de caza furtiva.

Otra de las grandes preocupaciones que mantienen en vilo a la zona rural y semiurbana es el faenamiento clandestino que muchas veces va de la mano de la caza ilegal y abigeatos de animales como vacunos, equinos y hasta guanacos, siendo esta problemática perjudicial para la gente que vive en zonas inhóspitas y rurales.

aves-recuperadas
Arma y municiones secuestradas por la Policía Rural

Tengamos en cuenta que nuestra Constitución Nacional en su Artículo 41, determina el derecho de gozar de un ambiente sano, equilibrado y apto para el desarrollo humano; utilización racional de los recursos naturales, preservación del patrimonio natural y cultural de la diversidad biológica e información y educación medioambiental. Son derechos transgeneracionales incorporados a nuestra carta magna en la reforma del año 1994. Siendo la Policía de Seguridad Rural uno de los organismos encargados de este mandato constitucional. Para poder llevar adelante este mandato se efectúan controles de tráfico en los pasos limítrofes interprovinciales, como así también en pasos clandestinos, realizando prevención y represión del comercio ilegal interno.

Esta Unidad, en sus 17 años que lleva en servicio, ha logrado con gran eficacia proteger la fauna y flora autóctona de la provincia, desbaratando grupos que comercializan aves, animales y flora para enriquecerse, causando daños muchas veces irreparables al ecosistema mendocino. Tanto es así que llegan a modificar el hábitat de estos animales para tenerlos en cautiverio como mascotas o bienes propios.

aves-recuperadas
Animales recuperados por la Policía Rural

 

Animales secuestrados
5
Animales secuestrados

Suscribite al newsletter

Todas las noticias de Mendoza y del mundo en tu correo