MENU
ZAFIRO 89.5 EN VIVO Radio Zafiro

MENDOZA 15°C

MENU

15°C

89.5
Consumo

En Mendoza, la inflación de octubre fue del 3,6% y en el país llegó a 3,8%

Según datos de la DEIE, fue el registro más alto del año tanto en Mendoza como en el país. Indumentaria fue el rubro que más subió en nuestra provincia. La inflación de octubre llegó a 3,8% en el país, el nivel más alto de todo el 2020.

supermercado 1(18)

“Las divisiones Equipamiento y mantenimiento del hogar y Transporte mostraron en octubre alzas de 4,5% y 4,2% respectivamente. En el primer caso incidieron las subas en electrodomésticos, y bienes y servicios para la conservación del hogar, mientras que en el segundo caso se destacaron las alzas en la adquisición de vehículos y combustibles”, agregó INDEC. En ese contexto, los Bienes subieron 4,6% y los Servicios 1,9%. Estos factores, remarcó el organismo, incidieron en la dinámica diferencial observada en la categoría Estacionales (9,6%), que mostró una variación superior a las categorías IPC Núcleo (3,5%) y Regulados (1,5%).

“Es un muy mal dato. Pensando que hay cepo, tarifas casi congeladas, es un mal dato que preocupa. El tema de alimentos no se puede saltear, es muy fuerte la suba y agrava el componente regresivo de la inflación, lo cual es un problema. Subió muy fuerte también Prendas de vestir y calzado, que viene subiendo por encima del nivel general desde hace unos meses, y después Equipamiento y mantenimiento del hogar, que son rubros con componentes importados en muchos casos y en los otros, que por ahí tienen algún tipo de importación al dólar paralelo. La suba de este tipo es más propia de un mes cuando hay algún corrimiento cambiario o una cuestión tarifaria”, analizó a Ámbito Matías Rajnerman, economista jefe de Ecolatina, quien de cara al futuro estimó que la inflación continuará con datos elevados en los próximos meses: “Lamentablemente va a ser muy difícil bajarla del 3% de acá a marzo del año que viene. Con estabilidad cambiaria, incluso con tarifas que se muevan poco, va a ser muy difícil que baje de 3% que, obviamente, es un número alto”.

“La inflación de los bienes fue mucho más alta que la de los servicios. Esto para mí quiere decir que las expectativas de devaluación empezaron a jugar. La brecha hizo que muchos productores de bienes se cubran y aumenten algo más sus precios. El dólar oficial en promedio subió 3,16%, es decir que hubo algo más”, sostuvo por su parte Andrés Borenstein, de la consultora Econviews, quien remarcó que proyectan que la suba del IPC continuará por encima del 3% en noviembre y diciembre.

También proyecta un ritmo de suba de precios elevado la consultora ACM, quien en su informe remarcó: “Para los próximos meses esperamos una trayectoria creciente de la inflación debido a una progresiva flexibilización de la cuarentena, combinado con mayores restricciones al acceso de divisas y al retardo que tiene tanto la política monetaria como también la suba de insumos claves como el combustible sobre los precios de bienes minoristas. Sumado a esto, existirían otros ajustes de precios relativos, como también las subas en prepagas y combustibles, en diciembre”.

Suscribite al newsletter

Todas las noticias de Mendoza y del mundo en tu correo