MENU
ZAFIRO 89.5 EN VIVO Radio Zafiro

MENDOZA 14°C

MENU

14°C

89.5
Gestión

Energía solar, una herramientra clave para el secano lavallino

Con emoción y alegría se inauguró la electrificación solar de la Capilla y Centro Comunitario “Patrono Santiago” y se entregaron lámparas recargables a familias de San José, acciones que fortalecen el desarrollo sostenible de la comunidad.

lavalle

La gestión local se ha propuesto firmemente proyectarse como un municipio autosustentable y en sintonía con ese objetivo es que desarrolla y promueve iniciativas tendientes al cuidado del ambiente y al uso de energías renovables que beneficien a las comunidades en su conjunto.  

Fue gracias a un convenio conjunto entre el Municipio de Lavalle, Electricistas Sin Fronteras ONG Francia, representantes de la Comunidad Huarpe Juan Manuel Villegas de San José y la Fundación Vincular, que se logró dotar de iluminación interna y externa a la Capilla.

El sistema de electrificación instalado se alimenta a través de paneles solares, una medida que apuesta al desarrollo sostenible con un importante ahorro energético para la comunidad que pensó y logró el consenso para concretar este avance.

 

lavalle
 

 

Por otro lado es importante destacar que el proceso de capacitación de la empresa que realizó la instalación en la Capilla, la llevó adelante con alumnos del Centro de Capacitación para el Trabajo "Francisca Godoy de Molina" de Lavalle, brindando así una herramienta laboral para el futuro.

Además se capacitó a dos miembros de la Comunidad de San José para que puedan sostener el mantenimiento de los paneles solares que abastecen el sistema solar de electrificación.

Otras de las acciones que se concretaron fue la entrega de lámparas fotovoltaicas a familias de la Comunidad de San José, en especial aquellas que no tienen acceso a la red eléctrica.

 

lavalle
 

 

Estas lámparas recargables poseen una pequeña pantalla solar con 2 o 3 puntos de intensidad y su cómodo tamaño permite trasladarla con facilidad a las diferentes tareas fuera del hogar, como por ejemplo aquellas que se realizan en los corrales.  

Del acto de inauguración participó el senador provincial Gerardo Vaquer; Griselda Andreoni, jefa de Proyecto de la ONG Electricistas Sin Fronteras; Alberto Castillo, director de Secano, Ganadería y Zoonosis; la presidenta de la Comunidad de San José, Nancy González y Leticia Katzer, por la Fundación Vincular.

La energía solar es una alternativa que hoy permite a comunidades del Secano de Lavalle profundizar el desarrollo productivo y sustentable, con una mirada ambiental y social indispensable para el cuidado y preservación del planeta.

Suscribite al newsletter

Todas las noticias de Mendoza y del mundo en tu correo