MENU
ZAFIRO 89.5 EN VIVO Radio Zafiro

MENDOZA 12°C

MENU

12°C

89.5
Aplausos

Escuela alvearense es modelo por sus niveles de alfabetización

Se trata de la escuela rural Maestro Luis Ponce que aplica un programa provincial de alfabetización en alumnos de jardín de 5 y primer grado, superando los niveles prepandemia. El caso tuvo repercusión nacional.

escuela alvear

Una muy buena noticia para el ámbito educativo surgió de la escuela rural Maestro Luis Ponce de General Alvear. Y es que la institución, ubicada en calle 7 y G en la zona conocida como la 53, logró importantes niveles de alfabetización superando a la etapa de la prepandemia. Docentes afirmaron que 10 de cada 20 alumnos de jardín de 5 ya saben leer y escribir. 

“Dentro del programa alfabetizador provincial Queremos Aprender estamos trabajando en un proyecto de articulación entre el nivel inicial y el primer ciclo, con la sala de 5 y primer grado. Se trabaja con estrategias lectoras para promover hábitos lectores y el disfrute por la lectura” explicó la directora Estela Laffond agregando que el objetivo es volver a conectar a los alumnos con la escuela logrando una presencialidad plena. “Nuestro lema es lograr chicos felices”, expreso. 

escuela alvear
 

El caso tuvo repercusión nacional a través del portal de noticias Infobae en conjunto con Red/Acción, quienes se hicieron eco por una comunicación que tuvieron con la docente de nivel inicial. El propósito era visualizar algún proyecto de alfabetización del interior del país.

“Nosotros trabajamos a través de las capacidades, es decir, lo que el niño puede lograr en su tiempo, es importante subirle la autoestima para que él pueda ser capaz, nunca decirle que no puede, hay que festejar lo que logra para que el niño esté feliz y disfrute de lo que hace", dijo Nancy Lucero, docente alfabetizadora. 

Los óptimos niveles de alfabetización se han logrado por el trabajo en lectura, escritura, resolución de problemas, fomento del pensamiento crítico. “De esta manera el alumno puede ser capaz el día de mañana de valorar lo que puede hacer y lograr todo lo que se proponga”, cerró Nancy. 

Producción periodística Diego Musa, Nina Andrea Lesik y Emanuel Vallejos

Suscribite al newsletter

Todas las noticias de Mendoza y del mundo en tu correo