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Novedoso programa

Especialistas en ingeniería presentaron a los candidatos siete propuestas para mejorar Mendoza

El objetivo es que sin importar quién gane las elecciones, quien gobierne pueda incorporar un programa propuesto por el Centro de Ingenieros de la provincia donde contempla qué mejoras deberían realizarse en materia de obras públicas, hidráulicas, de irrigación, vivienda, obras aluvionales, redes de agua potable y cloacas y recomendaciones sísmicas.

Obras públicas

El Centro de Ingenieros de Mendoza realizó una serie de estudios con el fin de contribuir al “desarrollo armónico y sostenido de nuestra provincia”, de esta manera comienza explicando el documento destinado a los cinco candidatos que aspiran a la gobernación en las próximas elecciones. 

Se trata de un programa que va más allá de cualquier tipo de color político y que puede integrar un plan de gobierno que perdure en el tiempo sin verse afectado por la conducción que dirija la provincia y los cambios propios de la política.

El documento tiene siete tópicos de mejoras en cuanto a las obras públicas y cada uno de ellos está desarrollado con un análisis y con medidas solutivas conformadas por pasos a seguir para una mejor planificación de la provincia. Los tópicos son: obras viales, obras hidráulicas y de irrigación, obras aluvionales, vivienda, turismo, redes de aguas potables y cloacas y, por último, recomendaciones para la prevención sísmica. 

Programa de obras viales

Proponen la creación de un “anillo de circunvalación” a fin de facilitar y direccionar el acceso diferenciado de los vehículos, según su punto de destino e inclusive para ir de un punto a otro del área metropolitana, sin atravesar el Área Central. Un trazado vial alrededor de la ciudad permitiría acortar el tiempo de los desplazamientos ya que la velocidad máxima de una vía rápida es mucho mayor que la de una travesía urbana semaforizada, además de reducir los niveles de contaminación en el ambiente por el tránsito de los vehículos motorizados. Además, proponen instaurar coordinar los semáforos para crear “onda verde” interdepartamentales y así reducir la contaminación ambiental por vehículos detenidos. 

Otras de las obras que proponen son la interconexión Godoy Cruz - Las Heras, el viaducto que quedó incompleto entre calle Juan José Paso entre el Acceso Sur y el cruce con calle San Martín Sur, la pavimentación de la calle Los Correas entre San Martín y Junín, el desvío de la ruta provincial 171 a la altura de Real del Padre entre General Alvear y el Gran Mendoza y prestar especial atención en el estado de las Rutas Nacionales.

Obras públicas
Se busca disminuir la contaminación de autos detenidos.

Obras hidráulicas y de irrigación

El análisis es sobre la preocupante escasez del recurso hídrico y cómo esto impacta en la actividad económica, para subsanar a falta de agua proponen un aprovechamiento integral del Río Grande, de la Presa y la Central de Portezuelo del viento, de la tranvase del Río Grande al Río Atuel, la modernización de los sistemas de riego, la construcción de la Presa Uspallata y su central hidroeléctrica en el Río Mendoza, la construcción de la Presa Los Blancos y su central hidroeléctrica en el Río Tunuyán Superior.

"Se proponen obras de infraestructura hídrica para generar una mayor disponibilidad del recurso hídrico que es cada vez más escaso y que es una real necesidad de los mendocinos de hoy y de las generaciones futuras" expresa el comunicado.

Obras Aluvionales

Hace hincapié en el análisis de inundaciones y en cómo prevenirlas, es así que propone un plan de mantenimiento y limpieza, de revestimiento, la prohibición de construir en el pedemonte, todo esto acompañado por un programa de educación y concientización. 

Vivienda

Teniendo en cuenta el éxito del programa MENDOZA ACTIVA y que su instrumentación ha permitido que muchos mendocinos logren concretar el sueño de su vivienda se le dará continuidad al programa en las mismas condiciones que se aplica en este momento.

Se propone, también, la demolición de las construcciones de adobe, préstamos para la construcción de viviendas y un programa especial donde agrupará en barrios o en edificios a quienes no posean nada (terreno, tampoco cuentan con la posibilidad de adquirirlo, mediante la construcción de barrios y/o edificios de hasta 100 unidades habitacionales, 100 % financiados por el Estado. 

Además de incentivar a quienes tengan grandes terrenos para que los edifiquen y se utilice para el desarrollo de urbanizaciones o loteos, la mejora de lo ya construido para evitar catástrofes y que los mendocinos tengan acceso a la casa propia. 

mendoza activa
Desde el Centro de Ingenieros fomentan que construcción debe ser reglamentada e inspeccionada. 

Turismo

Se propone reproducir con técnicas de hiperrealismo y con rigurosidad histórica, conservando costumbres, colores y dimensiones, las construcciones, los personajes, los enseres, las vestimentas, los animales etc. De igual manera que tenemos a Don José de San Martin con su hija sentados en un banco de la Alameda (los que deberían tener colores naturales y no color bronce para acercarlos al común de la gente), proponemos, con la colaboración de historiadores, realizar las siguientes obras: 

I) Reproducir los edificios más importantes del Campamento Histórico del Plumerillo, con todos sus personajes, actividades, animales, herramientas, etc. 

II) Reproducir de igual forma las actividades que se desarrollaron en las Bóvedas de Canota. 

III) Reproducir a la vera de la Ruta Nacional N.º 7, en un lugar apropiado (que podría ser cercano al mirador del Aconcagua), la columna al mando del General Las Heras que cruzó Los Andes por el paso de Uspallata. 

IV) Reproducir en el manzano histórico el descanso del General San Martin en su regreso momentáneo a Mendoza.

V) Reproducir las actividades de San Martin y su familia en la casa de descanso de la ciudad de San Martin. 

VI) Reproducir la estadía de San Martin en la casona de la estancia El Totoral que fuera propiedad de Juan Francisco Delgado y de María Josefa Álvarez Condarco. Para esto será imprescindible recuperar la casona.

VII) Reproducir la participación de San Martin y su familia en la misa de la capilla del Plumerillo. 

VIII) Reproducir el trabajo de las Patricias Mendocinas bordando la Bandera de los Andes, construyendo un espacio a tal fin junto al Memorial de la Bandera de Los Andes.

Redes de agua potable y cloacas

“Con la participación de todos los entes públicos y/o privados relacionados con el agua como AYSAM, EPAS, Universidades, Centro de Ingenieros de Mendoza incluyendo a los municipios del Gran Mendoza, un plan integral a largo plazo de ampliación, mejoramiento, reparación y/o reemplazo de la totalidad de las cañerías de las redes de agua potable y cloacas, que fueron construidas con material vítreo, hormigón comprimido, fibrocemento, hierro fundido o cualquier otro material obsoleto” explica el documento.

Además, propone que “sea paulatino pero constante y que contemple, en el momento de la construcción o reconstrucción de un pavimento de una calle y/o camino, la obligación del ente ejecutante de la realización de la renovación de las cañerías de agua potable y cloacas y sus conexiones domiciliarias de acuerdo a las indicaciones que proporcione AYSAM o que contemple este plan”.

Recomendaciones para la prevención sísmica

Desde el Centro de Ingenieros de Mendoza proponen la promulgación de una ley provincial que considere, ante el fallecimiento de una persona como consecuencia del derrumbe de una construcción clandestina, cualquiera sea el motivo, el delito de criminis causa, en los casos que se hubiera construido sin el permiso correspondiente y sin dar cumplimiento a las normas sismorresistentes, tanto para el propietario como para aquellos funcionarios públicos provinciales y/o municipales que autorizaren y/o legalizaren construcciones que fueran ejecutadas sin el cumplimiento de los reglamentos. 

La ley deberá contemplar la aplicación de severas multas (mucho más que solo el 700% de los aforos que algunas veces aplican los Municipios), la obligación de la adecuación inmediata de la estructura resistente a las normas vigentes y en caso de incumplimiento ordenar la demolición inmediata del edificio. 

Además, al transferirse una propiedad edificada, con el objeto de evitar engaños en la buena fe del comprador, se deberá contar con un certificado, emitido por profesional de la ingeniería habilitado y/o institución oficial donde se deje constancia que la propiedad fue proyectada y ejecutada según las normas vigentes al momento de su realización o en tal caso si fue construida clandestinamente, deberá constar que resulta un riesgo para el comprador.

 

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