MENU
ZAFIRO 89.5 EN VIVO Radio Zafiro

MENDOZA 20°C

MENU

20°C

89.5
Educación

Evaluarán a seis mil estudiantes mendocinos en el Relevamiento Provincial de Aprendizajes

La evaluación de aprendizajes es tomada a estudiantes de 4° grado de Nivel Primario y 2° año de Nivel Secundario, de 171 escuelas estatales y privadas de toda la provincia. En esta ocasión se evaluará el área de Lengua, mientras que en 2023 se hará foco en Matemática.

Educación Mendoza

Más de 3.000 estudiantes mendocinos de 2° año, pertenecientes a 81 escuelas de Nivel Secundario, comenzaron durante el jueves y viernes pasados su participación en el Relevamiento Provincial de Aprendizaje (RPA) 2022. Continuará durante la semana entrante cuando otros 3.000 estudiantes de 4° grado de 90 escuelas de Nivel Primario también sean evaluados.

Los estudiantes rinden, en esta oportunidad, una evaluación de aprendizajes del área de Lengua centrada en los procesos cognitivos relacionados con la comprensión lectora: obtención de información, interpretación y reflexión.

La prueba se realiza a través de la plataforma de evaluación digital GEM+, donde los niños y jóvenes que participan se encuentran con textos para, luego, responder preguntas sobre ellos. Según la directora de Evaluación de la Calidad Educativa de la Dirección General de Escuelas (DGE), Romina Durán, “la plataforma le presenta al estudiante un texto acompañado de una serie de ítems donde tiene que seleccionar la respuesta que considere correcta. Además, en secundaria, hay preguntas de desarrollo, en donde se debe tipear la respuesta”.

Las escuelas participantes fueron seleccionadas de forma aleatoria, a fin de obtener una verdadera representatividad que permita realizar inferencias tanto por ámbito, como por gestión y por departamento. Cabe destacar que los datos obtenidos del RPA, junto con los resultados de los operativos Aprender y los Censos de Fluidez Lectora, se convierten en información relevante que se analiza en relación para la generación de políticas educativas y que se encuentran en el Plan Provincial de Información Educativa.

Educación Mendoza
 

Suscribite al newsletter

Todas las noticias de Mendoza y del mundo en tu correo