MENU
ZAFIRO 89.5 EN VIVO Radio Zafiro

MENDOZA 10°C

MENU

10°C

89.5
Mendoza ayer y hoy

EXCLUSIVO: El tiempo de la cosecha en las fotos más antiguas de la provincia

A comienzos de 1880 se tomaron las primeras fotografías en la provincia de Mendoza. Ya conocimos cómo era la ciudad en el siglo XIX, ahora salgamos al campo. Estas son algunas de las imágenes más antiguas del trabajo en la viña.

foto 0 para portada
foto 0 para portada
 Uno de los primeros registros de la cosecha y el trabajo en nuestras viñas.

 En 1853 Domingo Faustino Sarmiento le dio impulso a la vitivinicultura mendocina creando la Quinta Normal –luego conocida como Quinta Agronómica – y puso a la cabeza del proyecto a Michel Pouget. Este introdujo la cepa del Malbec, que luego sería el varietal local más celebrado en el mundo. Desde entonces, Mendoza se transformó en una provincia vitivinícola, hoy la octava capital del vino del planeta. La siguiente fotografía es uno de los primeros registros de la cosecha y el trabajo en nuestras viñas. Un detalle a tener en cuenta: aún se utilizaban canastos de mimbre en lugar de los tradicionales “tachos”. 

1 cosecha
La cosecha en Mendoza, circa 1880.

Un tema para debatir. Para algunos, tradición familiar. Para otros, trabajo infantil. Es común ver gente muy joven en estas fotos, adolescentes e incluso niños. Un dato que lo dice todo: en el pasado se ajustaba el inicio del calendario escolar con el fin de la cosecha.

2 cosecha
Cosechadores, siglo XIX.

Lo cierto es que la cosecha convocaba familias enteras. Aquí podemos observar un elemento que ha dejado de utilizarse: la “caneca”. Un contenedor parecido a un barril con el que se cargaba la uva en los carros. 

3 cosecha
Cosechadores, siglo XIX.

Una imagen que habla de la abnegación y de la necesidad de trabajar Otra característica que se repite: madres que, al no tener con quien dejarlos, cargan a sus hijos pequeños mientras trabajan. 

4 cosecha
Madres de la cosecha, 1936.

Y una vez concluida la labor de la temporada, el clásico festejo de fin de cosecha. El origen de nuestra Fiesta de la Vendimia. Aquí, el registro de un baile en un típico patio mendocino. 

5 cosecha
Baile en un patio mendocino (sin fechar).

Estos son solo algunos ejemplos del trabajo que estamos desarrollando y compartiendo desde Diario Mendoza al mundo.

Hasta nuestro próximo encuentro en el que daremos un paso atrás en el tiempo, recuperando nuestro pasado en imágenes.

Suscribite al newsletter

Todas las noticias de Mendoza y del mundo en tu correo