MENU
ZAFIRO 89.5 EN VIVO Radio Zafiro

MENDOZA 17°C

MENU

17°C

89.5
Mendoza Ayer y Hoy

Fotografías pintadas a mano (1ª parte)

Hoy te ofrecemos una serie de fotografías pintadas a mano que te van a sorprender. No tienen ninguna intervención digital, así las imaginaron sus autores.

foto 0 para portada

Joseph Niépce tomó las primeras fotos entre 1824 y 1826 pero debió pasar más de un siglo hasta que se logró un método práctico y sencillo de tomar imágenes en colores. En un lapso de más de cien años la principal característica de la fotografía era el blanco y negro. Pero la gente no vivía “en blanco y negro” por lo que la fotografía no podía representar la realidad tal cual era. Más allá de varios intentos desde la fotoquímica por obtener imágenes en colores, muchos fotógrafos decidieron ir un paso adelante y darle matiz artesanalmente a sus obras. 

Si bien el concepto “pintada a mano” es debatible –es probable que en algún punto del proceso interviniera la fotoquímica– lo cierto es que darle color a estas imágenes era un proceso bastante artesanal. Así se veía la calle San Martín a fines del siglo XIX, con un toque de color.

foto 1
CALLE SAN MARTÍN – CIRCA 1900.

En la actualidad, colorizar una fotografía es un complejo proceso de cinco etapas, aun teniendo en cuenta que contamos con herramientas digitales. Imaginemos el trabajo que llevó darle color a esta fotografía de la calle Mitre, pensemos en el detalle de las hojas de los árboles. Una obra maestra que nos muestra el boulevard a poco de ser plantado.

foto 2
CALLE MITRE – CIUDAD DE MENDOZA – CIRCA 1900.

La próxima imagen muestra a la recién renombrada Plaza San Martín. El 5 de junio de 1904 se inauguró el monumento ecuestre del Libertador, siendo la plaza rebautizada con su nombre. Pero el espacio verde existía desde muchos años antes con el nombre de Plaza Cobo.

Para el momento de ser tomada la fotografía, los árboles están tan bajos que se puede apreciar el fondo sin dificultad. Los edificios que se ven en cada extremo de la cuadra de Avenida España son el Teatro Municipal (a la izquierda) y el Banco Español y del Río de la Plata (a la derecha).

foto 3
PLAZA SAN MARTÍN – CIRCA 1910.

La próxima imagen es un registro de uno de los edificios icónicos de la antigua ciudad de Mendoza y que ya no existe. Nos referimos a la vieja Casa de Gobierno, que se ubicaba en la intersección de las calles Mitre y Rivadavia.

foto 4
CASA DE GOBIERNO – CIRCA 1910.

Y continuando con los edificios que ya no existen, nos encontramos con uno de los más llamativos y pintorescos: el Kindergarten. Construido en 1910 para albergar el primer jardín de niños de la provincia, funcionó como tal hasta 1915 año en el que se trasladó a otro establecimiento y comenzó a funcionar allí el Museo de Historia Natural. Estaba ubicado sobre la calle Belgrano de Ciudad, entre Sarmiento y Montevideo. Inexplicablemente, el hermoso edificio fue demolido a fines de la década de 1950.

foto 5
KINDERGARTEN – CIRCA 1910.

Y para cerrar, una postal de los “alrededores” de Mendoza. Una imagen del Canal Zanjón –hoy Cacique Guaymallén – con un puente rudimentario y los vestigios de una construcción de la Ciudad Vieja. Tal vez no sea uno de los paisajes más llamativos de nuestra provincia, pero sirve como documento de una época.

foto 6
ALREDEDORES DE MENDOZA, CANAL ZANJÓN – CIRCA 1900.

Esta fue la primera parte de nuestro recorrido por el particular mundo de las fotografías pintadas a mano. Hasta nuestro próximo encuentro en el que daremos un paso atrás en el tiempo, recuperando nuestro pasado en imágenes.

Suscribite al newsletter

Todas las noticias de Mendoza y del mundo en tu correo