MENU
ZAFIRO 89.5 EN VIVO Radio Zafiro

MENDOZA 11°C

MENU

11°C

89.5
Mendoza Ayer y Hoy

Fotografías pintadas a mano (2ª parte)

Hoy continuamos este recorrido dando un paso atrás en el tiempo con imágenes coloreadas artesanalmente a comienzos del siglo XX.

foto 0 para portada (1)

Como dijimos, las primeras fotografías fueron tomadas entre 1824 y 1826 pero debió pasar más de un siglo hasta que se logró un método práctico y sencillo de tomar imágenes en colores. Recién en 1935 se comercializaron los primeros rollos que permitían tomar fotos en colores. Hasta entonces, si querías cromatismo en una foto debías pintarla a mano.

Las postales, esas fotografías que se enviaban por correo, son un importante documento sobre nuestro pasado. Si están circuladas, es probable que se puedan fechar sin dificultad. En esta imagen de la estación de trenes de la ciudad de Mendoza, el sello postal permite datarla en el año 1910. La fotografía no ha sido intervenida digitalmente, los colores fueron agregados artesanalmente en esa época.

foto 1 (1)
ESTACIÓN MENDOZA - 1910.

Continuando con las postales circuladas, así se veía la calle San Martín en 1911. Se puede apreciar el frente del bar y confitería Sportsman.

foto 2 (1)
CALLE SAN MARTÍN –  1911.

En la siguiente fotografía vemos otro registro de una de las esquinas más fotografiadas de la Ciudad, San Martín y Necochea. En ella podemos apreciar varios detalles que retratan una época: el particular uniforme del policía de tránsito (extremo izquierdo); mesas en la vereda del bar y confitería La Mascota, el negocio gastronómico que ocupaba la planta baja de la conocida Casa Alta; carruajes estacionados sobre calle Necochea. Si bien la postal no está fechada, la ausencia de las vías del tranvía nos indica que es anterior a 1912, año en que se inauguró el “moderno” servicio público de pasajeros.

foto 3 (1)
CALLE SAN MARTÍN - CIRCA 1910.

Y así se veía la plaza San Martín cerca de 1910. Obviamente, la fotografía original era en blanco y negro y los colores fueron agregados posteriormente y de forma artesanal.

foto 4 (1)
PLAZA SAN MARTÍN – CIRCA 1910.

La próxima imagen es un registro de uno de los portones del Parque San Martín. Otra postal circulada que nos permite conocer la fecha: así se veía la entrada a nuestro pulmón verde en el año 1922. Y una forma de recorrerlo era en uno de los carruajes que se aprecian en la imagen, el Mateo.

foto 5 (1)
PORTONES DEL PARQUE –  1922.

Y para cerrar este recorrido, una imagen de la Rotonda del Parque con su Kiosco de música, el espacio en el que hoy se ubica la Calesita y los juegos infantiles. Aquí vemos algún automóvil y nuevamente los mateos, el carruaje de caballos que te permitía hacer un recorrido por el Parque.

foto 6 (1)
ROTONDA DEL PARQUE Y QUIOSCO DE MÚSICA – CIRCA 1920.

Y esta fue la segunda parte de nuestro recorrido por el particular mundo de las fotografías pintadas a mano. Como dijimos, ninguna de estas imágenes ha sido intervenida digitalmente. Hasta nuestro próximo encuentro en el que daremos un paso atrás en el tiempo, recuperando nuestro pasado en imágenes.

Suscribite al newsletter

Todas las noticias de Mendoza y del mundo en tu correo