MENU
ZAFIRO 89.5 EN VIVO Radio Zafiro

MENDOZA 15°C

MENU

15°C

89.5
Mendoza Ayer y Hoy

Fotos de un pasado mendocino para sorprenderse

Desde visitas ilustres hasta íconos de la Ciudad que cambian de lugar, aquí va una serie de fotografías y de datos sobre el pasado de Mendoza que probablemente no conocías. Y que seguro te sorprenderán.

foto 0 para portada

Comenzamos con un verdadero clásico de nuestra provincia. En la siguiente fotografía vemos el Escudo de… ¿la Plaza Independencia?

Bueno, aunque desde hace décadas el enorme escudo lumínico se ubica en nuestra plaza mayor, lo cierto es que no siempre estuvo allí. Fue un obsequio del intendente de Buenos Aires, Carlos Pueyrredón, y llegó a la provincia en 1937. Durante algunos años estuvo ubicado en la entrada del Parque del Oeste (hoy Parque General San Martín) muy cerca de los Caballos de Marly. Un dato verdaderamente sorprendente.

foto 1
ESCUDO LUMÍNICO DE MENDOZA EN EL PARQUE – 1937.

Si vivís en Maipú, puede que en la siguiente imagen reconozcas la fuente de la plaza departamental. Eso es, en parte, correcto. Se trata de la misma fuente pero la fotografía fue tomada en su primera ubicación: la Plaza Independencia. Esta fuente escultórica se fabricó en Francia en el siglo XIX y se instaló en la plaza mayor de la Ciudad. En 1927 fue trasladada al paseo maipucino, cuyo nombre es Plaza 12 de febrero en conmemoración de la batalla de Chacabuco, combate librado por el General José de San Martín en territorio chileno y cuya victoria significó el fin del dominio realista en el vecino país.

foto 2
FUENTE DE LA PLAZA INDEPENDENCIA/ MAIPÚ – CIRCA 1910.

En la próxima fotografía podemos apreciar una torre con cúpula y reloj que no parece pertenecer al paisaje de nuestra provincia. Aunque ya le dedicamos una nota completa, no habíamos visto esta particular postal con fotografía pintada a mano, recién recuperada. Se trata de la torre de la antigua Plaza Cobo, una de las cinco plazas que conformaban el damero original diseñado por el Ingeniero Ballofet tras el terremoto de 1861. Tal fue su nombre hasta que en el año 1912 cambió por el de Plaza San Martín, luego de que en ese espacio se ubicara la estatua ecuestre del Libertador. La torre fue demolida y el enorme reloj se encuentra hoy resguardado en la Escuela Patricias Mendocinas.

foto 3
TORRE Y RELOJ DE LA PLAZA COBO – 1900.

Juan Domingo Perón y María Eva Duarte visitaron la provincia en varias ocasiones, siendo él Presidente de la República y ella Primera Dama. En la próxima foto, al igual que en la imagen de portada de esta nota, los vemos durante la visita oficial en 1950 con motivo de cumplirse los cien años del paso a la inmortalidad del General San Martín. Si hay algo fuera de lo común en ambos registros, es que se encuentran conociendo la maqueta de la futura Casa de Gobierno de Mendoza. Por ese entonces, el asiento del Poder Ejecutivo provincial se encontraba frente a la Plaza Independencia. A mediados de la década de 1920 hubo un intento de construir un nuevo edificio en el centro de dicha Plaza, pero no prosperó. La maqueta representa la Casa de Gobierno tal cual la conocemos hoy, ubicada en el Barrio Cívico, en terrenos de lo que fue la Quinta Agronómica. El edificio fue diseñado por el arquitecto Alberto Belgrano Blanco e inaugurado en 1958, pero la obra total quedó inconclusa. El plan original incluía el Palacio Judicial y la Legislatura, pensado para que el Barrio Cívico fuese el asiento de los tres poderes. La Casa de las Leyes se ubicaría en los terrenos que hoy ocupan la aduana y el Auditorio Ángel Bustelo, pero nunca llegó a construirse.

foto 4
PERÓN Y EVITA JUNTO A LA MAQUETA DE LA CASA DE GOBIERNO. 1950 .

Y para continuar, otro cambio del que ya hablamos alguna vez. Se trata de la Basílica de San Francisco, uno de los edificios más antiguos de Mendoza cuya construcción data de 1875. Si bien es uno de los íconos de la Ciudad, no siempre se vio como en la actualidad. Y en ese sentido, la fotografía comparativa es más que elocuente. El edificio original contaba con torres, cúpulas y campanarios. Estos fueros destruidos por un terremoto en la década de 1920. Aunque actualmente la ubicación de la arboleda impide copiar el ángulo exacto de la fotografía antigua, el cambio en la estructura del templo es evidente.

foto 5
BASÍLICA DE SAN FRANCISCO – AYER Y HOY.

Y para cerrar la nota vemos la imagen de un jinete bajo el sol mendocino. Lo curioso es que se trata, nada menos, que de Walt Disney. El creador de la empresa que lleva su nombre y del célebre Ratón Mickey visitó nuestra provincia en 1941, como parte de una gira por Argentina y Latinoamérica. La versión oficial cuenta que Walt quería empaparse de la cultura local para crear un personaje basado en el gaucho argentino. Esto se hizo realidad en El gaucho Goofy, personaje conocido en estos lares como Tribilín, segmento del film animado Saludos amigos, estrenado en 1942. La emblemática figura del centauro argentino se repitió en El gauchito volador, segmento de la película Los tres caballeros, en 1944. En Buenos Aires, Disney se reunió con Dante Quinterno, el autor de Patoruzú y con Florencio Molina Campos, dibujante de los míticos almanaques de Alpargatas.

La versión no oficial cuenta que Walt Disney trabajaba para el FBI y la OSS, la agencia de inteligencia norteamericana predecesora de la CIA. La gira por Latinoamérica tendría como objetivo “observar” los países y las regiones en los que florecían las ideas y las actividades nazis. Algo que, por cierto, ocurría en Mendoza. Más allá de cualquier versión, lo relevante es que la influencia argentina quedó plasmada en sus obras. Y que resulta sorprendente ver a Disney vestido de gaucho, montando a caballo durante su visita a la finca Los Álamos, en el departamento de Tupungato.

foto 6
WALT DISNEY EN MENDOZA – 1941.

Esto es todo por hoy. En nuestro próximo encuentro daremos otro salto atrás en el tiempo, recuperando nuestro pasado en imágenes. Hasta entonces.

Suscribite al newsletter

Todas las noticias de Mendoza y del mundo en tu correo