MENU
ZAFIRO 89.5 EN VIVO Radio Zafiro

MENDOZA 6°C

DOLAR BLUE $1100/$1120

MENU

6°C

89.5
SUSTO

Fuerte temblor en Chile fue percibido por mendocinos

Un terremoto de magnitud 5.6 en la escala de Mercalli modificada ocurrió hoy en Chile, a una distancia de 251 km al oeste de Mendoza. A pesar de haber sido un sismo de considerables dimensiones, no se han registrado víctimas ni daños materiales de importancia.

Sismografo

sismo en Chile
Epicentro indicado por INPRES

Un movimiento sísmico de magnitud 5.6 en la escala de Mercalli modificada se produjo hoy a las 14:38 hora local en el vecino país de Chile, a 251 km al oeste de Mendoza, 356 km al suroeste de San Juan y a 62 km al sur de Valparaíso. Según el Instituto Nacional de Prevención Sísmica (INPRES), el sismo tuvo una profundidad de 62 km.

A pesar de la magnitud del sismo, no se han reportado víctimas ni daños materiales importantes hasta el momento. Sin embargo, las personas en la ciudad de Mendoza, en la zona de Barreal, así como en San Juan y su capital, han informado haber percibido el temblor.

Las autoridades recomiendan mantener la calma y seguir las instrucciones de seguridad en caso de réplicas. El INPRES está monitoreando la situación y proporcionará actualizaciones en caso de nuevos desarrollos.

Este suceso es un recordatorio de la importancia de la preparación ante los terremotos y otros eventos sísmicos, especialmente en las zonas de alta actividad sísmica como la región andina.

 Se recomienda a la población estar siempre alerta y preparada ante estos fenómenos naturales impredecibles.

La mochila de emergencia un elemento clave que debemos tener a mano

Aquí todas las recomendaciones de lo que debe tener el bolso de emergencia en caso de sismo importante y necesitemos evacuar rápidamente la vivienda

Mochila de emergencia en caso de sismo

Para evitar cualquier siniestro, Defensa Civil brinda a la población medidas de prevención para saber cómo actuar ante un sismo u otro fenómeno natural.

Entre los consejos, es fundamental tener armada la mochila de emergencia en la vivienda. Los objetos que se debe tener son: recipiente con agua potable, alimentos, no perecederos, como enlatados, arroz, alimentos secos, barras de cereal o chocolate (corroborar siempre fechas de vencimiento);  lista con teléfonos importantes de familiares, bomberos, hospital, 911; lista con nombres de nuestros familiares (DNI, grupo sanguíneo, obra social, medicamentos que toman); lista de nombres y teléfonos de familiares cercanos; botiquín de primeros auxilios con medicamentos vitales; radio a pilas;  linterna y pilas; silbato y guantes; documentos personales y sus copias; ropa y manta de abrigo; kit de aseo y herramientas y alambre.

También hay que conocer la infraestructura de la casa en la que vivimos y contar con el Plan de Acción Familiar (PAF).

El PAF es un manual realizado por el Ministerio de Seguridad dirigido a la familia para que todos los miembros se interioricen de las medidas de seguridad para saber cómo actuar antes, durante y después de una emergencia.

La guía, de más de 20 hojas, está disponible en formato digital en el sitio de internet de Defensa Civil (https://www.mendoza.gov.ar/defensacivil/) y se puede descargar.

Se detalla que el grupo familiar debe organizarse y elaborar un plan en el que se especifique qué rol tiene cada integrante ante el fenómeno y qué deben hacer según el lugar donde estén. Posee otros aspectos y cuidados que se deben tomar en el día a día ante imprevistos domésticos, como las conexiones de luz, agua y gas.

¿Qué hacer antes, durante y después de un sismo?

ANTES

  1. – Verificar el material de la casa, colegio o lugar de trabajo.
  2. – Identificar lugares de protección sísmica, mantenerse alejados de ventanas y elementos que pueden caerse.  
  3. – Tener a mano la mochila de emergencia.

DURANTE

  1. – Mantener la calma.
  2. – Ubicarse debajo de una mesa de madera o un elemento firme, lejos de ventanales y/o cristales.
  3. – Si vas conduciendo, disminuir la velocidad y detener el vehículo en un lugar seguro.

DESPUÉS 

  1. – Dirigirse hacía una zona segura dentro o fuera de la vivienda o lugar de trabajo.
  2. – Cortar los suministros de luz, gas y agua y al restablecerlo verificar que no existan pérdidas.
  3. – Utilizar solo linternas, no prender velas ni fósforos.

La mochila con los elementos en esta ilustración

 

Suscribite al newsletter

Todas las noticias de Mendoza y del mundo en tu correo