MENU
ZAFIRO 89.5 EN VIVO Radio Zafiro

MENDOZA 19°C

MENU

19°C

89.5
COMUNICADO OFICIAL

Guaymallén acatará decisión judicial y elegirá a su reina de la Vendimia

Anunció en un comunicado desde su portal de internet que se hará lo posible, debido al tiempo que existe para cumplir con la decisión de la justicia.

Vendimia de Guaymallén 2020

marcelino iglesias
Marcelino Iglesias - Intendente de Guaymallén

Hace minutos la Municipalidad de Guaymallén acaba de emitir un comunicado donde aseguró que acatará la decisión judicial.

EL COMUNICADO OFICIAL

Comunicado oficial sobre la resolución de la Suprema Corte de Justicia

 

Sin perjuicio de entender que la ordenanza municipal fue fruto de un amplio consenso democrático, cuyo objetivo es y será transformar los derechos de las mujeres en políticas de Estado, la Municipalidad de Guaymallén informa que realizará todos los esfuerzos necesarios para llevar a cabo lo resuelto por la Corte, respetando siempre la división de poderes como base del Estado de derecho.

Considerando el exiguo tiempo con el que se cuenta, se están evaluando diferentes opciones para dar cumplimiento a la resolución judicial.

Vale mencionar que las sucesivas acciones se informarán a través de los canales habituales de comunicación.

alegatos audiencia reina de guaymallen (5)
El tribunal en el momento de alegatos

LA DECISIÓN DE LA CORTE DE MENDOZA

La Suprema Corte de Justicia de Mendoza definió que la ordenanza municipal de Guaymallén que eliminaba la elección de la reina de la Vendimia en dicho departamento es inconstitucional. En un fallo dividido, la mayoría del tribunal consideró que la comuna deberá tener una representante en la tradicional fiesta provincial. Hace algunas semanas, el poder ejecutivo del municipio había adelantado que iban a acatar la decisión de la Suprema Corte.

Los siete integrantes de la Corte de Justicia votaron en un fallo plenario y declararon inconstitucional la ordenanza N° 9196/21 del Concejo Deliberante de Guaymallén que había sido sancionada en marzo de 2021 y que Marcelo Iglesias había avalado de forma pública.

 

Julieta Lonigro
Julieta Lonigro, la "Reina Blue" de Guaymallén del 2022.

 

Aquella norma prohibía la “organización, patrocinio y/o auspicio, por parte del Municipio de elecciones de reinas, embajadoras, representantes y princesas u otras denominaciones similares y concursos de belleza de personas, cualquiera sea su edad, en las distintas celebraciones locales o eventos públicos”.

Desde entonces, la iniciativa fue cuestionada y el tema fue debatido durante un bienio hasta que fue judicializado en la previa de la Fiesta Nacional de la Vendimia del año pasado.

En aquel entonces la Comisión de Reinas Nacionales de la Vendimia (Corenave) y la Comisión de Reinas de Guaymallén (Coreguay) demandaron la ordenanza ante la Corte para que habilitara la participación de una reina paralela sin el aval municipal. Incluso hubo una "Fiesta Departamental Blue" y una "Reina blue", Julieta Lonigro.

 

Sofía Grangetto
Sofía Grangetto, la última Reina de Guaymallén oficial.

 

El año pasado, la Sala II de la Corte hizo lugar a la cautelar presentada por las dos comisiones mencionadas y le ordenaron al municipio a presentar una representante. Sofía Grangetto, la reina de la Vendimia elegida en 2020, quien por la pandemia extendió su mandato un año más, fue quien tuvo que presentarse.
 

Suscribite al newsletter

Todas las noticias de Mendoza y del mundo en tu correo