MENU
ZAFIRO 89.5 EN VIVO Radio Zafiro

MENDOZA 29°C

DOLAR BLUE $375.00/$379.00

MENU

29°C

89.5
Vendima 2023

La Justicia determinó que Guaymallén tenga Reina de la Vendimia

En un fallo dividido, la Suprema Corte de Justicia de Mendoza definió que la ordenanza municipal del 2021 es inconstitucional.

julieta-lonigro

La Suprema Corte de Justicia de Mendoza definió que la ordenanza municipal de Guaymallén que eliminaba la elección de la reina de la Vendimia en dicho departamento es inconstitucional. En un fallo dividido, la mayoría del tribunal consideró que la comuna deberá tener una representante en la tradicional fiesta provincial. Hace algunas semanas, el poder ejecutivo del municipio había adelantado que iban a acatar la decisión de la Suprema Corte.

Los siete integrantes de la Corte de Justicia votaron en un fallo plenario y declararon inconstitucional la ordenanza N° 9196/21 del Concejo Deliberante de Guaymallén que había sido sancionada en marzo de 2021 y que Marcelo Iglesias había avalado de forma pública.

Julieta Lonigro
Julieta Lonigro, la "Reina Blue" de Guaymallén del 2022.

Aquella norma prohibía la “organización, patrocinio y/o auspicio, por parte del Municipio de elecciones de reinas, embajadoras, representantes y princesas u otras denominaciones similares y concursos de belleza de personas, cualquiera sea su edad, en las distintas celebraciones locales o eventos públicos”.

Desde entonces, la iniciativa fue cuestionada y el tema fue debatido durante un bienio hasta que fue judicializado en la previa de la Fiesta Nacional de la Vendimia del año pasado. 

En aquel entonces la Comisión de Reinas Nacionales de la Vendimia (Corenave) y la Comisión de Reinas de Guaymallén (Coreguay) demandaron la ordenanza ante la Corte para que habilitara la participación de una reina paralela sin el aval municipal. Incluso hubo una "Fiesta Departamental Blue" y una "Reina blue", Julieta Lonigro.

Sofía Grangetto
Sofía Grangetto, la última Reina de Guaymallén oficial.

El año pasado, la Sala II de la Corte hizo lugar a la cautelar presentada por las dos comisiones mencionadas y le ordenaron al municipio a presentar una representante. Sofía Grangetto, la reina de la Vendimia elegida en 2020, quien por la pandemia extendió su mandato un año más, fue quien tuvo que presentarse.

Además, definieron que la cuestión de fondo sobre si era constitucional o no la norma del 2021 debía resolverse en un plenario para que los siete jueces de la Suprema Corte de Justicia de Mendoza resuelvan. A finales del año pasado, hubo una serie de audiencias públicas y en las últimas horas, la Corte falló contra la ordenanza y resolvió que el municipio va a tener que tener una reina en la Fiesta Nacional de la Vendimia.

Hace algunas semanas, Marcelino Iglesias, el intendente de Guaymallén, había declarado que iban a acatar el fallo sin importar cuál fuera el resultado: "Mi forma de pensar no cambiará porque es algo anacrónico, retrógrado y discriminador, pero vamos a cumplir el fallo de la Corte, sea cual sea. Ya que los fallos son para acatarlos y por lo tanto es un tema que se está cayendo por su propio peso".

Suscribite al newsletter

Todas las noticias de Mendoza y del mundo en tu correo