MENU
ZAFIRO 89.5 EN VIVO Radio Zafiro

MENDOZA 19°C

MENU

19°C

89.5
Fin de una época

Guaymallén planea reemplazar y no reestaurar el cóndor

Llamarán a un concurso público para realizar otra escultura que reemplace el tradicional ícono mendocino

CONDOR SIN CABEZA

El emblemático monumento "El Cóndor", ubicado en la cercanía del predio de la Virgen en Guaymallén, pieza fundamental del patrimonio cultural mendocino, sufrió la pérdida de su cabeza, luego de la fuerte tormenta que azotó Mendoza durante el pasado 23 de febrero.

"El Cóndor", monumento ubicado en las intersecciones de los Accesos Este y Sur, en lo que antes se conocía como "La entrada a Mendoza" fue inaugurado el 1 de marzo de 1958. En ese entonces, el monumento sólo era lo que hoy se conoce como la base, ya que si se lo observa con detenimiento el conjunto actual de la obra contiene dos cóndores: uno abstracto y otro figurativo.

La idea de colocar la escultura naturalista del ave surgió mucho tiempo después, para darle mayor claridad al concepto que quiso transmitirse. Se desconoce la fecha exacta en que fue incorporada, aunque se cree que fue encargada en 1936 por el Ejército Argentino para otros fines.

condor(2)
El emblemático monumento del ingreso a la Ciudad de Mendoza será reemplazado.

El Cóndor del Acceso, con el que tantos mendocinos y visitantes de la Provincia de Mendoza se cruzaban en el ingreso a nuestra Ciudad, no va sería reestaurado, sino reemplazado

El Cóndor del Acceso quedó decapitado y su cabeza se recuperó en gran medida gracias al trabajo de Estación Zafiro FM 89.5 y Diario Mendoza

El problema principal es que toda la estructura (y no solo la cabeza) está deteriorada, según explicó la funcionaria. El presupuesto de la reparación sería de 9 millones de pesos y el municipio no tiene los fondos suficientes para ello. Por otro lado, no hay garantías de el monumento no vuelva a dañarse con otro evento climático porque la figura y la base está muy dañada. 

Cabeza Cóndor
Marcelo Ortiz junto a Horacio Chiavazza, el director de Patrimonio Cultural y Museos, tras recuperar la cabeza del cóndor.

Desde que se decapitó la figura, en Guaymallén están trabajando junto a Miguel Marchioni, el restaurador de grandes obras provinciales como los Portones del Parque y la Fuente de las Américas.

Según informan desde Guaymallén, se realizaron varias inspecciones en la escultura y la conclusión fue que no solo debía repararse la cabeza y volver a colocarla, sino hacer un gran trabajo en la estructura en general.

Suscribite al newsletter

Todas las noticias de Mendoza y del mundo en tu correo