MENU
ZAFIRO 89.5 EN VIVO Radio Zafiro

MENDOZA 28°C

MENU

28°C

89.5
ATENCIÓN

Habrá un importante crecimiento en el caudal del río Mendoza y piden precaución

Para mantener el nivel del embalse Potrerillos, se erogará igual caudal que el que ingresa por el río Mendoza. Se solicita a la población tener precaución y no instalarse en las riberas del curso de agua.

rio-mendoza dique potrerillos

El próximo jueves, desde las 6, habrá un importante incremento del caudal circulante por el río Mendoza en diversos tramos. Esto se debe a que, debido al nivel de llenado alcanzado por el embalse del Dique Potrerillos, resulta necesario erogar por los órganos de apertura igual cantidad de agua que la que ingresa.

La nueva maniobra permitirá mantener el nivel de embalse de la presa para garantizar su correcto manejo.

rio-mendoza dique potrerillos
 

La solicitud de apertura instruida por el Departamento General de Irrigación, autoridad de aplicación en el manejo del recurso hídrico, ordena que se erogue por el descargador de fondo todo el excedente a lo turbinado respecto al caudal de aporte del río.

Mañana se erogarán 60 m3/s por descargador de fondo, por lo tanto, en el tramo que abarca desde la presa Potrerillos hasta la central hidroeléctrica Álvarez Condarco circularán por el río 60 m3/s.

Por su parte, por la Obra de Toma (Sistema de turbinas) se erogarán 80 m3/s, dando como resultado que en el tramo comprendido entre la Central Hidroeléctrica Álvarez Condarco hasta el dique Cipolletti circularan 140 m3/s.

rio-mendoza dique potrerillos
Habrá un aumento considerable del caudal en los próximos días.

Por último, se derivarán del dique Cipolletti al sistema de riego 70m 3/s, por lo tanto, se dejará pasar al río Mendoza 70 m3/s.

Este escenario podría llegar a durar varios días, hasta que los aportes del río disminuyan hasta un valor de 80 m3/s. Los números de los caudales de los distintos tramos no sufrirían grandes variaciones, por lo que se estará recordando diariamente a la población a través de placas informativas que serán publicadas en las redes oficiales del Ministerio de Energía y Ambiente.

A raíz de esta situación, se solicita a la población tener máxima precaución y no instalarse en las riberas del río Mendoza.

Suscribite al newsletter

Todas las noticias de Mendoza y del mundo en tu correo