MENU
ZAFIRO 89.5 EN VIVO Radio Zafiro

MENDOZA 16°C

MENU

16°C

89.5
Explotación

Hidrocarburos: Invertirán U$S18,9 millones en el área El Sosneado

La empresa Petroquímica Comodoro Rivadavia obtuvo del Gobierno mendocino una prórroga hasta 2035 para operar en el área hidrocarburífera de El Sosneado, y comprometió inversiones por U$S18,9 millones.

área hidrocarburífera de El Sosneado

La empresa Petroquímica Comodoro Rivadavia obtuvo del Gobierno mendocino una prórroga hasta 2035 para operar en el área hidrocarburífera de El Sosneado, y comprometió inversiones por U$S18,9 millones, por lo que la provincia cobrará US$ 500.000 de bono por la extensión y hará el seguimiento del plan de trabajos que incluye nuevas perforaciones, saneamientos ambientales y reparaciones.

La cartera económica informó que el gobernador Rodolfo Suarez firmó el decreto que autoriza esta prórroga para el área CNQ-1 El Sosneado -en el departamento de San Rafael- por el término de diez años a partir del 6 de septiembre de 2025, y la empresa deberá hacer un plan racional de explotación, con una inversión total de U$S 18,9 millones.

La inversión comprometida, según lo establecido por el Gobierno de Mendoza, incluye la perforación de 6 nuevos pozos de desarrollo, la reparación de 12 pozos existentes, inversiones en medioambiente y la perforación de un pozo cumpliendo con un cronograma establecido por el Ministerio de Economía y Energía.

Además, en junio de 2026, la concesionaria deberá presentar a la Dirección de Hidrocarburos un plan de desarrollo sobre la actividad, con un cronograma de trabajo ejecutado y a futuro, que se sumará a las inspecciones periódicas que realiza el Estado en todas las áreas hidrocarburíferas de la provincia.

Para este tipo de concesiones y con el objetivo de incrementar el empleo y la producción locales, el decreto especifica que la empresa debe privilegiar el “compre mendocino”, dando prioridad a personal, insumos y servicios locales, y de hecho, empleados y servicios mendocinos deben ocupar al menos 75% de lo que consuma la empresa para operar.

“La concesionaria deberá incorporar en sus planes anuales programas orientados a incrementar su red de proveedores de bienes, servicios y obras, tendiendo a priorizar la contratación de mano de obra de trabajadores mendocinos, las compras en el mercado local y establecer marcos contractuales de mediano y largo plazo, a efectos de contribuir a la sustentabilidad de la actividad en la provincia, en condiciones equivalentes de capacidad, responsabilidad, calidad y precio”, afirmó el decreto del gobernador.

Durante el tiempo que dure el trabajo en el área, la concesionaria estará obligada a pagar mensualmente al Estado provincial en concepto de regalías sobre el producido de los hidrocarburos líquidos, extraídos en boca de pozo y gas natural, 12% y deberá llevar un registro actualizado del saneamiento de sus pasivos ambientales y su correspondiente remediación.
 

Suscribite al newsletter

Todas las noticias de Mendoza y del mundo en tu correo