MENU
ZAFIRO 89.5 EN VIVO Radio Zafiro

MENDOZA 9°C

MENU

9°C

89.5
ESPECIAL para DIARIO MENDOZA

IMPERDIBLE - Los alimentos que fortalecen tus defensas naturales contra el Coronavirus

La licenciada Cintia De Antonio,  Nutricionista especialista en enfermedades cardiovasculares en un artículo especial para nuestros lectores habla de la alimentación y su importancia para luchar contra el Coronavirus

coronavirus-defensas-t(3)

Según la OMS la Nutrición es la ingesta de alimentos en relación con las necesidades dietéticas del organismo. Al no realizar una correcta Nutrición podemos debilitar nuestro sistema inmunológico, aumentar la vulnerabilidad a las enfermedades, alterar el desarrollo físico y mental.

La idea es lograr un equilibrio que obtenga todos los nutrientes

La planificación nutricional es esencial en el momento que a nivel mundial nos toca como sociedad,  una situación extremadamente difícil frente a la pandemia por Covid-19. Los seres humanos no presentan anticuerpos para defendernos de este virus y lamentablemente hasta la fecha no existen vacunas.

Lo que tenemos a favor es que la evidencia científica, a partir de estudios en experimentos con animales e inclusive, en el hombre, la Ciencia de la Nutrición tiene un papel productivo con su capacidad antioxidante para lograr que nuestro sistema inmunológico funcione correctamente y el resultado es el aumento de las defensas naturales de nuestro organismo. Una correcta Nutrición (dieta suficiente, equilibrada por un profesional idóneo y combinada con ejercicio físico regular) es una pieza clave para presentar un correcto estado de salud.

Nuestros abuelos los mas vulnerables

Según la ISIN, la posibilidad de un mayor riesgo a contraer Covid-19 la presentan los grupos más vulnerables, que son nuestros adultos mayores y su situación se encuentra más agravada aún si existen factores de riesgo preexistentes.

Requerimientos de Nutrientes que no pueden faltar en época de pandemia:

- Se: 55 mcg

- Zn: 30-220 mg/día

- Vit E: 134-800 mg/día

- Vit C: 200 mg - 2g/día

- Vit D: 10 Mg - 100 Mg/día

Voy a detallar, los que a mi entender, son imprescindibles en este momento: 

Selenio(SE): una concentración adecuada de selenio en sangre, permite formar una barrera de defensa del sistema inmune contra los virus en general.

Donde falta Se y Zn, los virus cambian, mutan más fácilmente y se vuelven más agresivos, se encuentran en los mariscos, pollo, carne vacuna, nueces, legumbres, vegetales de hojas verdes.

Pensar antes de comprar e informarse

Zn: se encuentra en las células de todo el cuerpo, necesario para que el sistema de defensa inmunitario funcione correctamente. Participa en la división celular y en el crecimiento de la misma, también en la cicatrización de heridas y en el metabolismo de los hidratos de carbono, es fundamental para los sentidos del gusto y el olfato (una de las manifestaciones clínicas descubiertas recientemente por Covid-19 , es precisamente su pérdida como primera y única manifestación incluso sin fiebre, tos o dolor de garganta. Se encuentran en carnes rojas, mariscos, cereales integrales, legumbres, semillas (calabaza, sandía), chocolate negro (elegir 70% cacao amargo). 

Vit. E: actúa como antioxidante, ya que ayuda a proteger las células contra daños causados por radicales libres. El organismo necesita Vit E para estimular el sistema inmunitario a fin de que pueda combatir virus y bacterias que lo invaden. Ayuda a dilatar los vasos sanguíneos y evitar la formación de coágulos en su interior.

Se encuentra en aceites vegetales (maíz, girasol), germen de trigo, frutos secos (nueces, almendras, avellanas, maní) y vegetales de hoja verde (espinaca, brócoli).

Los alimentos verdes esenciales

Vit. C: participa en el desarrollo del tejido conectivo, metabolismo de los lípidos y vitaminas, sistema hormonal y neurotransmisores, participa en el adecuado mantenimiento del sistema inmunitario y cicatrización de heridas. Es esencial en la biosíntesis molecular y en las sustancias que inhiben la peroxidación de los fosfolípidos y actúa en el proceso de desintoxicación de los radicales libres.

Se encuentra en el kiwi, naranjas, pomelo, mango, fresas, moras, arándanos, tomate, papas horneadas, pimiento, brócoli.

Vit. D: juega papel beneficioso en el sistema nervioso, muscular e inmunitario. Se encuentra en pescados grasos como salmón, atún, caballa, sardina. Hígado, queso y yema en menor cantidad. Leche fortificada con Vit D y la mejor fuente de Vit D, es la exposición solar (15´a 20`/día son suficientes para mejorar su aporte).

Es fundamental tomar sol al menos 15 minutos por día

El consumo adecuado de este grupo de nutrientes mejoran notablemente la inmunidad específica y se encargan de generar más anticuerpos. Las recomendaciones propuestas desde el punto de vista pragmático, tienen sentido para fortalecer el sistema inmune y sirven para cubrir antes, durante y después de la infección por cualquier tipo de virus. Perfeccionan la inmunidad de células T y células B (anticuerpos) en humanos, inclusive en adultos mayores.

“El miedo debilita nuestro sistema inmune, les recomiendo incorporar los grupos de nutrientes y entre todos creamos una barrera de defensa para combatir semejante pandemia

 Por Lic. Cintia De Antoni, Mat. 707

 Especial para DIARIO MENDOZA 

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR: El Presidente Fernández extendería la cuarentena, habría obtenido apoyo de los gobernadores

Por vos, los tuyos y todos nosotros QUEDATE EN CASA

Suscribite al newsletter

Todas las noticias de Mendoza y del mundo en tu correo