MENU
ZAFIRO 89.5 EN VIVO Radio Zafiro

MENDOZA 20°C

MENU

20°C

89.5
AULAS VACÍAS

Intentarán destrabar el conflicto docente en las universidades nacionales

Así lo anunció el secretario de Políticas Universitarias del Ministerio de Educación de la Nación, Oscar Alpa, en la Universidad Nacional del Litoral.

reclamo docente universitario

La próxima semana habrá una nueva reunión entre los representantes del Consejo Interuniversitario Nacional (CIN), el Ministerio de Educación de la Nación y los diferentes gremios que nuclean a los docentes universitarios. Así lo anunció el secretario de Políticas Universitarias del Ministerio de Educación de la Nación, Oscar Alpa, en la Universidad Nacional del Litoral, durante el 89° plenario de Rectores del CIN.

reclamo docente universitario
Así sesionaba el pleno de rectores y rectoras en el 89° plenario del CIN.

El Comité Ejecutivo del CIN encomendó a la presidencia de ese Consejo buscar el diálogo y procurar un acercamiento entre el Ministerio de Educación y el gremio docente, en función de que, en lo que va del año, Conadu Histórica decretó ya tres semanas de paro. De esta manera, el conjunto de los representantes de las universidades públicas de la Argentina intervino para intentar buscar puntos de encuentro que resultaron en una nueva reunión entre las partes que integran la paritaria nacional.

El antecedente fue una nota de Esther Sánchez, quien reunió la firma de otras 12 universidades en un pedido de intervención al CIN. “En la reunión que mantuve con representantes de Conadu Histórica me comprometí a interceder, a contribuir, a acercar posiciones que permitiesen destrabar el conflicto salarial y sostener la presencialidad en las aulas que nos preocupa tanto. Hoy veo que estamos ante una nueva oportunidad de conseguir un diálogo que pueda resolver el problema”, sostuvo la Rectora de la UNCUYO.

Elección de autoridades

Por otra parte, en el plenario de Rectores se eligieron las nuevas autoridades para el período 2023-2024. El rector de la Universidad Nacional de San Martín (UNSAM), Carlos Greco, es el nuevo presidente de este Consejo mientras que el rector de la Universidad Nacional de San Luis (UNSL), Víctor Moriñigo, es el nuevo vicepresidente.

Asimismo, el pleno reunido en sesión designó a las instituciones universitarias que estarán a cargo del Comité Ejecutivo durante el próximo año. Se trata de las casas de estudios de San Antonio de Areco, del Sur, de Córdoba, de Entre Ríos, del Noroeste de la Provincia de Buenos Aires, del Centro de la Provincia de Buenos Aires, de Rosario, de los Comechingones, de Luján, de Quilmes, del Litoral y la Tecnológica Nacional.

La rectora de Cuyo, Esther Sánchez, quien integrará la comisión de Extensión, Bienestar Universitario y Vinculación Territorial, como vicepresidenta. 

Suscribite al newsletter

Todas las noticias de Mendoza y del mundo en tu correo