MENU
ZAFIRO 89.5 EN VIVO Radio Zafiro

MENDOZA 5°C

DOLAR BLUE $1485/$1505

MENU

5°C

89.5
MINERÍA

La ministra de Ambiente supervisó la remediación ambiental en Sierra Pintada

La ministra recorrió el complejo junto a autoridades nacionales, representantes de la CNEA y la UNCuyo. Destacaron los avances de las obras ambientales y el potencial estratégico del principal yacimiento de uranio del país.

Latorre en sierra pintada

La ministra de Energía y Ambiente, Jimena Latorre, encabezó una recorrida por el Complejo Minero Fabril Sierra Pintada, en San Rafael, junto a funcionarios nacionales y representantes de la Comisión Nacional de Energía Atómica (CNEA) y de la UNCuyo para supervisar el avance de las tareas de remediación ambiental.

Durante la visita, las autoridades recorrieron la antigua cantera, la Planta de Tratamiento de Uranio y las principales obras ejecutadas para el manejo de los pasivos ambientales generados durante la explotación minera desarrollada entre 1975 y 1997.

Latorre destacó la coordinación alcanzada entre la Provincia y la Nación para acelerar el cumplimiento de los compromisos establecidos en la Declaración de Impacto Ambiental aprobada en 2019 y remarcó que las tareas de remediación continúan desarrollándose de manera permanente en el establecimiento.

Latorre en sierra pintada
Latorre en sierra pintada

La funcionaria también recordó la importancia histórica de Sierra Pintada para el desarrollo nuclear argentino. Durante más de dos décadas de actividad, el complejo produjo alrededor de 1.600 toneladas de uranio, equivalente a cerca del 20% del recurso estimado del yacimiento, considerado aún hoy el mayor depósito conocido del país.

Por su parte, desde la Secretaría de Asuntos Nucleares señalaron que la recuperación de la minería de uranio y el fortalecimiento de las capacidades nucleares forman parte de una estrategia nacional de largo plazo, en un contexto internacional donde la energía nuclear vuelve a ganar protagonismo como fuente de generación confiable y de bajas emisiones.

Desde la Facultad de Ciencias Aplicadas a la Industria de la UNCuyo, encargada de la auditoría externa del proyecto, aseguraron que los monitoreos realizados desde 2019 se mantienen dentro de los parámetros ambientales establecidos y que las tareas se desarrollan conforme a lo previsto.

Suscribite al newsletter

Todas las noticias de Mendoza y del mundo en tu correo