MENU
ZAFIRO 89.5 EN VIVO Radio Zafiro

MENDOZA 12°C

MENU

12°C

89.5
DDHH

Juicio de lesa humanidad en San Rafael sigue con la etapa de alegatos

El juicio por delitos de lesa humanidad cometidos en los centros clandestinos de detención (CCD) que funcionaron en la sede de la departamental 32 de la policía y en la Municipalidad de San Rafael siguió este miércoles.

juicio lesa humanidad

El juicio por delitos de lesa humanidad cometidos en los centros clandestinos de detención (CCD) que funcionaron en la sede de la departamental 32 de la policía y en la Municipalidad de San Rafael investigados en la denominada causa "Ocampo y acumuladas", continuó hoy con la etapa de alegatos que representantes de la Fiscalía formularon ante el Tribunal Oral Federal (TOF) 2 de Mendoza.

Los imputados de este juicio, que comenzó en abril de 2021, son los exmiembros de la Policía de Mendoza Oscar Pérez; Norberto Mercado; Luis Di Filippo y los exintegrantes del Ejército, Mario Guillermo Ocampo, Luis Ricardo Rizo Avellaneda, y el exteniente coronel, Aníbal Guevara.

Se los juzga por los delitos de privaciones ilegales de libertad, tormentos y homicidios cometidos días antes y durante la última dictadura cívico-militar en perjuicio de 25 víctimas, en la ciudad de San Rafael.

En la audiencia de hoy, que comenzó cerca de las 9 y se extendió hasta el mediodía, el Tribunal, integrado por los jueces Alejandro Piña, Gretel Diamante y María Carolina Pereira, escuchó el alegato del fiscal Pablo Garciarena quien repaso las pruebas y los hechos acontecidos en aquel momento cuando militante fueron detenidos, secuestrados y luego desaparecidos en diferentes (CCD).

En un tramo de la audiencia, el fiscal relató los hechos que vivió Alfredo Porras quien falleció este año y era integrante de la Cámara Federal de Apelaciones de Mendoza y que, al momento de su detención, era un abogado que militaba en la Juventud Peronista y defendía víctimas detenidas ilegalmente en la dictadura.

Además del caso de Porras, que estuvo en cautiverio entre 1976 y 1977, el fiscal dio cuenta de otras detenciones ilegales como las de Pascual Sandoval y Hugo Montenegro, quienes fueron torturados y se encuentran desaparecidos.

El representante del Ministerio Público citó también el caso de Humberto Roca, detenido en septiembre de 1976 y liberado en diciembre del mismo año en la Unidad 9 de la ciudad de La Plata.

Este debate se trata del cuarto juicio por crímenes de lesa humanidad en San Rafael y del décimo primero en la provincia.

El Tribunal, cerca del mediodía, llamó a un cuarto intermedio hasta el próximo 31 de agosto, jornada en la que se retomarán los alegatos.

Suscribite al newsletter

Todas las noticias de Mendoza y del mundo en tu correo