MENU
ZAFIRO 89.5 EN VIVO Radio Zafiro

MENDOZA 12°C

MENU

12°C

89.5
A 15 años de su sanción

La asamblea y multisectorial del agua de General Alvear celebra la ley 7722

Se trata de la ley que prohíbe el uso de sustancias tóxicas en la minería metalífera.

multisectorial del agua general alvear

Fue sancionada en la legislatura mendocina un 20 de junio del año 2007. La convocatoria de este año tiene por objetivo mantenerse en estado de alerta ante posibles modificaciones. 

Este lunes 20 de junio se cumplen 15 años de la sanción de la ley 7722 que prohíbe el uso de sustancias químicas tóxicas en la minería metalífera. Desde la asamblea del pueblo y multisectorial de General Alvear convocan a celebrarla y a mantenerse en estado de alerta. 

multisectorial del agua general alvear
 

Se reunirán a partir de las 16 hs en el km 0 de la ciudad alvearense y marcharán por la principal avenida para reafirmar su defensa y manifestarse en contra de posibles modificaciones. “No queremos minería metalífera con uso de sustancias tóxicas. No queremos reforma, ni derogación ni aplicación selectiva de la ley 7722. Queremos ser respetados en la decisión que ya fue debatida y confirmada como constitucional”, dice el comunicado de la multisectorial. 

Este año la preocupación ha aumentado por la insistencia del departamento de Malargue en desarrollar proyectos mineros, sumado al viaje del gobernador Suarez a Canadá en busca de inversiones para Potasio Río Colorado. 

Además, en estos últimos días se conoció la noticia de que una minera sudafricana compró a la empresa Yamana Gold quien era propietaria de la explotación en el yacimiento de oro Don Sixto ubicado en Malargue. La empresa tiene como objetivo extraer ese metal en la provincia pero espera que avance la ley de zonificación o modificación de la ley 7722. 

multisectorial del agua general alvear
 

“Hoy nos encontramos con que pretenden volver a modificar la ley 7722, esto significaría nuevamente una amenaza de las corporaciones mineras que se instalarían en las nacientes del río Atuel. Rechazamos cualquier intento de modificación, la ley debe abarcar a toda la provincia y tiene como objetivo la protección del recurso hídrico y que no se realicen actividades extractivas contaminantes”, explicó Alberto Kobayashi, integrante de la Asamblea del Pueblo. 

Desde su sanción en 2007, la ley 7722 se ha intentado modificar y hasta derogar en varias oportunidades. Incluso en el 2019 se logró la derogación y promulgación de la 9209. Varios departamentos de Mendoza salieron a la calle a manifestarse de forma masiva hasta que finalmente el gobernador dio marcha atrás. 


Producción periodística: Diego Musa, Nina Andrea Lesik y Emanuel Vallejos

Suscribite al newsletter

Todas las noticias de Mendoza y del mundo en tu correo