MENU
ZAFIRO 89.5 EN VIVO Radio Zafiro

MENDOZA 19°C

MENU

19°C

89.5
Mendoza Ayer y Hoy

La Basílica de San Francisco

Forma parte del paisaje urbano de Mendoza desde 1875. Es uno de los edificios más antiguos de la Ciudad. Pero probablemente no conozcas su historia ni las reliquias que protege. Hoy te contamos algunas particularidades de la basílica de San Francisco.

foto 0 para portada (1)

Para comenzar con los datos poco conocidos, la iglesia original se ubicaba en las actuales calles de Beltrán e Ituzaingó, en el Área Fundacional y pertenecía a los jesuitas, pero tras la expulsión de estos fue entregada a los franciscanos. El terremoto de 1861 la destruyó y con la planificación de la Ciudad Nueva se la ubicó en la esquina de las actuales Avenida España y Necochea. 

La basílica de San Francisco fue proyectada por el arquitecto Urbano Barbier y se construyó en 1875. Fue la primera iglesia en ser levantada tras el terremoto de 1861. La siguiente imagen no está fechada, pero teniendo en cuenta que se titula “Nueva iglesia de Mendoza” es probable que se trate de una imagen muy antigua, sin dudas del siglo XIX.

foto 1
LA NUEVA IGLESIA DE MENDOZA – SIN FECHAR.

En el altar mayor se guarda la imagen de la Virgen del Carmen de Cuyo, Patrona del Ejército de los Andes. Detrás de ese altar se expone el bastón de mando del General San Martín. La imagen de la virgen recibió la coronación pontificia el 8 de setiembre de 1911. La siguiente imagen es una postal circulada, por lo tanto conocemos la fecha en que fue enviada. Así se veía la basílica desde la plaza San Martín en 1912.

foto 2 (1)
VISTA DE LA BASÍLICA DESDE LA PLAZA SAN MARTÍN - 1912.

Otro dato poco conocido por los mendocinos es que en la nave lateral izquierda existe un mausoleo donde descansan los restos de Mercedes de San Martín, su esposo Mariano Balcarce y de una de sus hijas, María Mercedes Balcarce. Fueron repatriados desde Francia en 1951. Junto al mausoleo se encuentra una réplica de la Bandera de los Andes.

foto 3 (1)
VISTA DE LQA BASÍLICA DESDE LA PLAZA SAN MARTÍN – CIRCA 1910.

Pocas veces levantamos la vista más allá de la copa de los árboles y no prestamos mucha atención a la parte alta de los edificios. Pero es probable que hayas encontrado algo diferente en las imágenes antiguas de la basílica. El edificio original tenía torres y campanarios. Estos fueros destruidos por un terremoto en el año 1920.

foto 4 (1)
BASÍLICA DE SAN FRANCISCO – AYER Y HOY.

Es un edificio de enorme valor histórico y patrimonial. En el año 1927, el Papa Pío XI honró a la iglesia Franciscana con el título de Basílica. En este mismo año el Gobierno de Mendoza la declaró Monumento provincial y Santuario Oficial. Fue declarada Monumento Histórico Nacional por Decreto N°528 desde 1928 y es Patrimonio Cultural de la ciudad de Mendoza por Ordenanza Municipal Nº3037 desde 1991.

foto 5 (1)
PANORAMA DE LA PLAZA SAN MARTÍN – CIRCA 1910.

No es mala idea que la próxima vez que vayas al centro visites la basílica para conocer de cerca estos detalles. Muchas veces los turistas saben más de nuestra provincia que nosotros mismos.

foto 6 (1)
FACHADA DE LA BASÍLICA – CIRCA 1900.

Esto es todo por hoy. Hasta nuestro próximo encuentro en el que daremos un paso atrás en el tiempo, recuperando nuestro pasado en imágenes.

Suscribite al newsletter

Todas las noticias de Mendoza y del mundo en tu correo