MENU
ZAFIRO 89.5 EN VIVO Radio Zafiro

MENDOZA 15°C

MENU

15°C

89.5
Mendoza Ayer y Hoy

La ciudad y los carruajes (1ª parte)

Ya vimos cómo era la aventura de cruzar la cordillera a caballo y el trabajo en el campo, en que también se usaban animales de tiro. Pero, ¿cómo se veía la Ciudad en una época en que los medios de movilidad eran de tracción a sangre? Te invitamos a dar un paso atrás en el tiempo.

foto 0 para portada

Comencemos con una fotografía verdaderamente antigua de la Ciudad. No podemos precisar de qué esquina se trata, pero sin dudas es una imagen de la calle San Martín. Esa certeza la da el canal que se aprecia a la izquierda de cuadro. Es el Tajamar, la gran acequia que aún hoy –aunque cubierta– corre paralela a nuestra principal avenida. Así se veía el centro a fines del siglo XIX.

foto 1
CALLE SAN MARTÍN, CIUDAD DE MENDOZA – FINES DEL SIGLO XIX.

En la próxima imagen vemos la esquina de San Martín y Necochea, fotografiada de norte a sur. Aunque se trata de una postal no circulada ni fechada, podemos apreciar que aún no se colocaban ni las vías ni el tendido eléctrico del Tranvía, por lo tanto es anterior a 1912. 

Otro detalle llamativo es que el sentido de circulación era el opuesto al actual y esto se debía justamente a los carruajes. Se dice que el cochero usaba un látigo para conducir a los animales y que no los golpeaba sino que lo hacía restallar en el aire. Este era un movimiento peligroso para los peatones y como la mayoría de los conductores manejaban la fusta con la mano derecha, se conducía por la izquierda para mantener esta maniobra del lado opuesto a la acera. También es el origen de la antigua costumbre de ceder a las damas el lado de la pared al caminar por la vereda.

foto 2
CALLE SAN MARTÍN –  CIRCA 1910.

Aunque en la próxima fotografía solo se ve, algo difuso, un carruaje al fondo, es una buena excusa para mostrar un tramo de la calle San Martín con varios comercios: Casa Bernardo, Gran zapateríaL a porteña, Cerrajería París. Vidrieras, toldos y grandes carteles. A juzgar por la imagen no hay gran diferencia entre los comercios de principios del siglo XX y los actuales.

foto 3
CALLE SAN MARTÍN - CIRCA 1910.

En la próxima imagen vemos una hilera de “coches” esperando la llegada del tren en la estación del Ferrocarril de Mendoza, en aquella época perteneciente a la empresa Gran Oeste Argentino. Estos carruajes tirados por caballos eran los taxis de la época y solían congregarse en eventos en los que existía la posibilidad de hacer muchos viajes. 

De la misma manera hacían fila en la puerta de los teatros, cerca del fin de las funciones. Y de ahí surge otra costumbre, la de decir la palabra “merde” para desear suerte. La razón es simple. Si la obra era exitosa, se agolpaban muchos carruajes y los caballos hacían sus “necesidades” durante la espera. Por lo tanto, en el ámbito de la farándula, que se acumulara “mucha merde” frente a un teatro era sinónimo de éxito y de buena suerte.

foto 4
ESTACIÓN DEL FERROCARRIL – CIRCA 1905.

La siguiente imagen también es muy antigua y muestra un solo carruaje en la calle San Martín. Pero también se puede apreciar muy poca gente en las veredas, negocios cerrados, persianas bajas. Probablemente la foto fue tomada un domingo o fuera del horario de comercio. Aunque es solo una presunción, es interesante hacer un viaje en el tiempo e imaginar qué ocurría en la Ciudad a comienzos del siglo XX

foto 5
CALLE SAN MARTÍN  –  COMIENZOS DEL SIGLO XX.

Para cerrar esta primera parte, una comparativa de Ayer y Hoy. Esta postal muestra un carruaje frente al Banco de la Nación Argentina, en 9 de julio y Necochea. Una vez más vemos que el sentido de la calle era el opuesto de hoy. Pero podemos apreciar un cambio interesante: en el pasado, una escultura coronaba la entrada del edificio, algo que ya no existe. Y aunque en la fotografía actual no se puede ver por las copas de los árboles, en la postal antigua la iglesia de San Francisco aún conserva sus torres con cúpulas, que tampoco existen en el presente. 

foto 6
BANCO DE LA NACIÓN– CIRCA 1910.

Esto es todo por hoy. Hasta nuestro próximo encuentro en el que daremos un paso atrás en el tiempo, para recorrer una vez más la Ciudad en carruaje.

Suscribite al newsletter

Todas las noticias de Mendoza y del mundo en tu correo