MENU
ZAFIRO 89.5 EN VIVO Radio Zafiro

MENDOZA 20°C

MENU

20°C

89.5
Vitivinicultura

La Nación transfirió fondos para combatir la plaga que ataca a la vid en Mendoza y San Juan

El Gobierno nacional transfirió $945 millones para combatir la plaga Lobesia botrana que ataca a la vid en Mendoza y San Juan, informó hoy la Secretaría de Agricultura, Ganadería y Pesca.

vinedos de Bonarda

El monto corresponde a 50% del presupuesto total previsto; el otro 50% será aportado por las provincias, precisó la cartera en un comunicado, que recordó que la medida se enmarca en las políticas del Estado nacional para proteger las producciones regionales.

La denominada "polilla de la vid" produce daños directos provocando pérdidas en los volúmenes de producción, menor rendimiento por planta, afectando además la calidad de la fruta tanto para consumo en fresco como para vinificación.

Dentro del Programa Nacional de Prevención y Erradicación de Lobesia botrana del Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria (Senasa) se impulsa el Plan de Trabajo de control fitosanitario de la plaga en la Campaña 2022-2023, para la adquisición de insumos de control a fin de asistir a los productores afectados.

El presupuesto contempla gastos en difusores de Feromonas (para la aplicación de la técnica de confusión sexual, insecticidas, servicio de aeroaplicación de insecticidas y feromonas pulverizables (floables) más aeroaplicación.

La transferencia se realizó tras una reunión entre el secretario de Agricultura, Ganadería y Pesca de la Nación, Juan José Bahillo; el jefe de Gabinete de la cartera, Juan Manuel Fernández Arocena; el asesor de Relaciones Institucionales, Jorge Solmi; la secretaria de Producción, Gabriela Lizana; la senadora nacional, Anabel Fernández Sagasti; y el presidente del Instituto Nacional de Vitivinicultura (INV), Martín Hinojosa.

"La reunión con el nuevo secretario y el Gabinete nos permitió dialogar sobre varios temas que son de suma importancia para el sector vitivinícola y en particular sobre los fondos que tienen que ver con el Programa de Lobesia botrana", afirmó Hinojosa.

El funcionario destacó "la importancia de continuar con esta campaña ya que estamos hablando de una plaga que ataca a la calidad y a la producción, poniendo en riesgo la competitividad del sector".

La implementación de medidas de control fitosanitario en grandes áreas de cultivo de San Juan y Mendoza busca lograr una disminución drástica y rápida de la plaga.

Para ello se realizarán acciones sostenibles y sustentables en el tiempo, mediante el control químico/biológico, el cultural y el cuarentenario, que contribuyan a mejorar el estatus fitosanitario a nivel regional.

Basado en los antecedentes y en la superficie productiva de cada provincia, 70% de los fondos nacionales se destinan a la provincia de Mendoza y 30% a la provincia de San Juan.

De esta manera, los aproximadamente $660 millones que le corresponden a la provincia de Mendoza serán recibidos por el Instituto de Sanidad y Calidad Agropecuaria Mendoza (Iscamen), y los cerca de $280 millones de San Juan por la Agencia Calidad San Juan.

La planificación técnica realizada en conjunto entre Nación y las provincias de San Juan y Mendoza, en el periodo 2022/23, proyectó que los costos que implicarían implementar acciones de control de la plaga en ambas provincias alcanzan un total de $1.890 millones.

Banner whatsapp desktop
 

Suscribite al newsletter

Todas las noticias de Mendoza y del mundo en tu correo