MENU
ZAFIRO 89.5 EN VIVO Radio Zafiro

MENDOZA 20°C

MENU

20°C

89.5
Mendoza ayer y hoy

La vida en el campo

A comienzos de 1880 se tomaron las primeras fotografías de nuestra provincia. Y a través de este magnífico invento conocimos la vida en la ciudad y el trabajo en la viña. Ahora veamos el trabajo rural más allá de la cosecha: los arrieros y la vida en los puestos.

foto 0 para portada

Uno de los personajes fundamentales del trabajo en el campo durante el siglo XIX fue el arriero. Hombre de a caballo, gaucho andino, se encargaba del arreo de ganado caprino y vacuno. 

foto 1
ARRIERO EN LA MONTAÑA. FINES DEL SIGLO XIX.

La siguiente imagen proviene de una postal denominada “La despedida”. Originalmente retocada y coloreada a mano, muestra a un  un grupo de arrieros que parten, probablemente, a la “veranada”. Se llama así al arreo estival en que llevan a los animales hacia las pasturas naturales. Infaltables la guitarra y el vino. 

foto 2
POSTAL “LA DESPEDIDA”. COMIENZOS DEL SIGLO XX.

En esta antigua postal podemos apreciar las duras condiciones que se vivían en los puestos. Esta fotografía fue tomada en Río Grande, en el departamento de Malargüe.  

foto 3
PUESTO EN RÍO GRANDE. FINES DEL SIGLO XIX.

Una imagen típicamente mendocina: la montaña de fondo, una alameda y la tropa de arrieros en sus caballos. Por el estado de los árboles puede suponerse que es otoño o invierno, y que ya han retornado de la veranada. 

foto 4
ARRIEROS. COMIENZOS DEL SIGLO XX.

Y hablando de caballos, el medio de transporte para trasladarse largas distancias era la Galera. Algo parecido a las diligencias del viejo oeste. En esta imagen, el carruaje a punto de partir. 

foto 5
GALERA. FINES DEL SIGLO XIX.

Y aquí, la Galera llegando a su destino: San Rafael.

foto 6 (1)
LA GALERA LLEGANDO A SAN RAFAEL. FINES DEL SIGLO XIX.

Hasta nuestro próximo encuentro en el que daremos un paso atrás en el tiempo, recuperando nuestro pasado en imágenes.

Suscribite al newsletter

Todas las noticias de Mendoza y del mundo en tu correo