MENU
ZAFIRO 89.5 EN VIVO Radio Zafiro

MENDOZA 16°C

MENU

16°C

89.5
Emigración

Largas filas de personas para obtener la nacionalidad española

Molestias y largas esperas vivieron decenas de mendocinos que intentan obtener la ciudadanía de España. Se formaron extensas colas de personas frente al Consulado de España.

pasaporteespanaargentina

Obtener la ciudadanía española se convirtió en una verdarera odisea en nuestra provincia. Durante al mañana de este martes decentas de personas se congregaron en la puerta del Consulado de España en Mendoza a la espera de iniciar el trámite para obtener la nacionalidad española.

El trámite es presencial y por número pero al llegar se encontraron con un cartel que decía “hoy no se otorgarán turnos”. Ya entró en vigencia la Ley de Nietos de españoles por lo que la demanda fue importante.

Las primeras personas llegaron a primera hora de la madrugada y ya desde las 3 de la mañana se observaron personas haciendo filas. 

Esta semana entró en vigencia la Ley de Memoria Democrática, conocida como Ley de Nietos, que puede beneficiar a 250 mil descendientes de españoles, quienes podrán tramitar la ciudadanía española para residir legalmente dentro de la Unión Europea. 

Los principales puntos de la Ley de Nietos

-La norma que ya está vigente establece que los argentinos o cualquier persona de otra nacionalidad que acredite que su abuelo salió de España por razones políticas, ideológicas, raciales o de género, podrá comenzar el trámite de la ciudadanía. Hasta ahora, solo podían solicitarla los hijos de españoles.

-La norma otorga un plazo de dos años para presentar la documentación. Los grupos beneficiados serán:

Todas aquellas personas nacidas fuera de España, que tengan padres, madres, abuelas o abuelos exiliados por razones políticas, ideológicas o de creencia.

Los hijos e hijas nacidos en el exterior de mujeres españolas que perdieron su nacionalidad por casarse con extranjeros antes de la entrada en vigencia de la Constitución de 1978.

Los hijos e hijas mayores de edad de españoles a quienes les fue reconocida su nacionalidad de origen por derecho de opción a través de la Ley de Memoria Histórica.

Suscribite al newsletter

Todas las noticias de Mendoza y del mundo en tu correo