MENU
ZAFIRO 89.5 EN VIVO Radio Zafiro

MENDOZA 17°C

MENU

17°C

89.5
Justicia

Luján de Cuyo reclamó ante la Suprema Corte por una deuda del estado provincial

El Intendente Esteban Allasino presentó en la Suprema Corte de Justicia de Mendoza un reclamo para que se cumpla el resarcimiento económico que la provincia adeuda a Luján de Cuyo. La petición alude a recursos que pertenecen a los vecinos y han sido negados por el Ejecutivo Provincial.

alasino1

El Intendente municipal de Luján de Cuyo, Esteban Allasino, avanzó en la defensa de los intereses de los lujaninos al presentar un reclamo en la Suprema Corte de Justicia de Mendoza. La petición busca que se cumpla el resarcimiento económico que la provincia adeuda al municipio, una compensación negada por el Ejecutivo Provincial y que, según Allasino, corresponde a recursos que pertenecen a los vecinos.

El conflicto se remonta al año 2010, cuando la comuna de Luján de Cuyo resolvió un litigio de límites con Maipú, obteniendo formalmente un territorio comprendido entre las calles Terrada y Vieytes, y entre Juan José Paso y Azcuénaga. Posteriormente, en 2017, la Suprema Corte de Justicia también oficializó la incorporación de una importante zona del Pedemonte, ahora denominada Vertientes del Pedemonte, al territorio del departamento.

Estos antecedentes motivaron a los Intendentes anteriores, Omar De Marchi en 2018 y Sebastián Bragagnolo en 2021, así como al actual Jefe Comunal, Esteban Allasino, a presentar diversos recursos administrativos a la provincia para que se reconociera el fallo judicial y se coparticipara lo correspondiente por las superficies poblacionales anexadas. Paralelamente, Allasino buscó un resarcimiento histórico por los recursos económicos no pagados hasta el momento.

alasino
 

El recurso administrativo presentado por Allasino ante el Ejecutivo Provincial no recibió respuesta, llevando ahora el reclamo a la esfera judicial. "Nosotros en noviembre fuimos muy explícitos en que íbamos a agotar todas las instancias administrativas y judiciales correspondientes para defender los intereses de los vecinos", afirmó Allasino.

El Intendente también abogó por una discusión profunda sobre la Coparticipación Provincial, considerando que la ley actual es obsoleta y perjudica el desarrollo económico de la provincia. Propuso una nueva ley que contemple la coparticipación devolutiva, la meritocracia y otros puntos esenciales para un sistema más justo y equitativo.

Suscribite al newsletter

Todas las noticias de Mendoza y del mundo en tu correo