MENU
ZAFIRO 89.5 EN VIVO Radio Zafiro

MENDOZA 23°C

MENU

23°C

89.5
Eduacación

Mendoza Educa destina $500 millones para financiar proyectos pedagógicos

El Gobierno provincial, a través de la Dirección General de Escuelas (DGE), anunció una inversión de $500 millones para financiar proyectos pedagógicos de fortalecimiento en 1.498 escuelas de Mendoza.

aulas maestra alumnos primaria educación

El Gobierno de la provincia de Mendoza, a través de la Dirección General de Escuelas (DGE), ha anunciado una inversión significativa de $500 millones para financiar proyectos pedagógicos de fortalecimiento en un total de 1.498 escuelas. Esta iniciativa, llevada a cabo bajo el programa Mendoza Educa, tiene como objetivo principal promover la inclusión y la justicia educativa en la región.

Desde su implementación en 2016, Mendoza Educa se ha basado en el principio de brindar igualdad de oportunidades a todos los estudiantes, teniendo en cuenta las características y necesidades específicas de cada escuela. En línea con este enfoque, la asignación de recursos se ha determinado a partir de indicadores como la matrícula, el índice de vulnerabilidad escolar, la asistencia y el rendimiento de los estudiantes, así como mediciones de fluidez lectora.

El programa busca asegurar que las escuelas que enfrentan mayores dificultades sean las que reciban una mayor cantidad de recursos. El objetivo principal de Mendoza Educa es que cada institución educativa desarrolle propuestas pedagógicas adaptadas a su contexto, centrándose en las trayectorias educativas más débiles y promoviendo el trabajo colaborativo dentro de la comunidad educativa.

El Gobierno escolar financiará proyectos que tengan un impacto directo en la vida cotidiana de las escuelas y aborden situaciones concretas, como la mejora de la asistencia de los estudiantes. Además, se espera que los proyectos cuenten con una interpretación racional y reflexiva de los datos escolares, prioricen las trayectorias educativas más débiles y mantengan coherencia entre el diagnóstico inicial, los objetivos y las metas propuestas.

Desde la DGE destacaron que el objetivo de la limpieza es que haya actividad normal el martes y los alumnos no pierdan días de clases.
 

Los fondos asignados a cada escuela se distribuirán a través del "Plan de Mejora Institucional", el cual será elaborado por funcionarios de la DGE en conjunto con los directivos de cada institución educativa. Este plan contemplará los gastos necesarios para la implementación de los diferentes programas educativos.

Entre los programas destacados se encuentra el Programa Comunidad de Aprendizaje, el cual brinda un 15% adicional de fondos a las escuelas participantes para trabajar en sus planes de mejora. Además, se destinarán recursos específicos para imprimir materiales relacionados con la fluidez y comprensión lectora en las escuelas primarias que no pertenecen a la Comunidad de Aprendizaje.

Otro programa importante es el Sistema de Alerta Temprana (SAT), donde las escuelas seleccionadas para el Plan Piloto de implementación recibirán financiamiento adicional.

Suscribite al newsletter

Todas las noticias de Mendoza y del mundo en tu correo