MENU
ZAFIRO 89.5 EN VIVO Radio Zafiro

MENDOZA 9°C

MENU

9°C

89.5
Producción

Mendoza, Reina de la Vitivinicultura

Mendoza concentra más del 70% de la superficie implantada del país, supera el 70% de la producción de uva, y reúne más del 78% en la elaboración del vino. Vendimia, por tanto, es parte de la identidad de esta provincia y emblema en el contexto nacional.

uva viñedos

La provincia de Mendoza, además de ser la tierra donde se ubican la mayoría de las bodegas de la Argentina, concentra más del 70% de la superficie implantada del país, supera el 70% de la producción de uva,  reúne más del 78% en la elaboración del vino y más del 52% en mosto.

Según datos proporcionados por el Gobierno de la provincia, en el ciclo vegetativo 2019-2020, la superficie implantada en el país era de 214.798 hectáreas de las cuales  151.233, están en Mendoza, lo que equivale a una participación relativa de la provincia del orden del 70,4%.

Estos datos, que fueron tomados por la DEIE a partir de informes del Instituto Nacional de Vitivinicultura, reflejan además que de los 12.473.451 hectolitros de vino elaborados en el país en 2021, 9.788.528 hectolitros corresponden a Mendoza, representando el 78,5% del total.

En relación a las bodegas, Argentina cuenta con 1.225 establecimientos que manifestaron mediante la inscripción en el INV su intención de producir. En Mendoza son 880 entre bodegas y fábricas vinculadas a la industria del vino para elaborar durante 2021, equivalente a una participación del orden del 71,8% de bodegas inscriptas.

Tal es ese rasgo identitario, que por tercera vez Mendoza será sede de la Conferencia Anual de las Great Wine Capitals (GWC), la red que reúne a las principales capitales vitivinícolas del mundo, actividad que se desarrollará entre el 30 de octubre y el 3 de noviembre próximos.

Este evento de alcance global, donde además se premiará a los mejores hacedores del enoturismo del planeta, tiene como objetivo promover el turismo, la cultura y el intercambio comercial entre las ciudades y regiones que la conforman.

Cabe recordar que desde 2005 nuestra provincia integra este grupo, permitiéndole dar visibilidad  a las iniciativas locales. Ya fue sede en 2006 y 2014, y en esta oportunidad, coincidirá con un hecho trascendente: Mendoza ganó la presidencia de esta red, cargo que ocupa la actual diputada nacional, Mariana Juri.

Suscribite al newsletter

Todas las noticias de Mendoza y del mundo en tu correo