MENU
ZAFIRO 89.5 EN VIVO Radio Zafiro

MENDOZA 17°C

MENU

17°C

89.5
Adiós a un referente

Murió una histórica figura del peronismo y de la UNCuyo

Se trata de Armando Bertranou, quien fuera rector de la universidad pública de 1988 a 1996 y ministro de Obras Públicas en la gestión de Arturo Lafalla.

El ingeniero Armando Bertranou tenía 80 años.

A los 80 años, falleció hoy Armando Bertranou, quien fuera rector de la Universidad Nacional de Cuyo y un importante referente del peronismo mendocino. Por esta razón las autoridades de la casa de estudios definieron asueto para este viernes, con cese de actividades administrativas y académicas por 24 horas, duelo por tres días y bandera a media asta.

Quien fuera la máxima autoridad de la Universidad durante el período 1988-1996 será velado en el Centro de Información y Comunicación de la UNCUYO ( CICUNC) en el campus universitario, de 9 a 14.

Ingeniero Agrónomo doctorado en Economía, había nacido el 14 de mayo de 1942. Estaba casado con Clara Alicia Jaliff, con quien tuvo cuatro hijos: Fabio, Eleonora, Marcos y Evelina. 

Su acción política al frente del Rectorado estuvo marcada por la necesidad de más apertura de la casa de estudios, los avances institucionales y políticos dentro de la institución y ganar el espacio físico hacia el oeste en el conocido campus. Durante su gestión se crearon el Instituto de Ciencias Básicas (hoy Facultad de Ciencias Exactas y Naturales), el Instituto Tecnológico Universitario (ITU) y la Editorial de la UNCUYO (EDIUNC).

En cuanto a su vasta trayectoria profesional fue Ministro de Obras de la gestión de Arturo Lafalla (1995-1999), presidente del CONICET y titular del directorio en Agencia Nacional de Promoción Científica, Tecnológica e Innovación Productiva. 

Bertranou solía poner en valor la reforma política que les permitió a él y a las siguientes gestiones trabajar más concentrados en el hacer universitario, al lograr prolongar el período de gobierno de dos a cuatro años. 

Hace un año, Radio U (FM 96.5), el medio más antiguo del sistema de medios de la UNCUYO, conmemoraba sus 30 años en el dial de Mendoza con un reconocimiento a Bertranou por ser quien promovió el nacimiento de Radio Universidad, que comenzó a transmitir el 28 de abril de 1992.

Suscribite al newsletter

Todas las noticias de Mendoza y del mundo en tu correo