MENU
ZAFIRO 89.5 EN VIVO Radio Zafiro

MENDOZA 10°C

MENU

10°C

89.5
Médico mendocino

Novedosa terapia para pacientes con cáncer utilizando moscas de la fruta

Un científico alvearense desarrolló terapias para pacientes con cáncer utilizando moscas de la fruta.

cientifico alvearense

Se trata del doctor en genética Nahuel Villegas quien desde hace años se encuentra radicado en Londres, desde donde comenzó la investigación de estos nuevos tratamientos para combatir el cáncer. Estuvo de visita por General Alvear, provincia de Mendoza, y aprovechó para brindar una charla motivacional en una escuela. 
Un gran aporte a la humanidad implicará el desarrollo de una importante investigación que se encuentra aplicando un científico alvearense. Se trata del doctor en genética Nahuel Villegas quien está abocado a trabajar en nuevas terapias para pacientes con cáncer utilizando moscas de la frutas. 

cientifico alvearense
 

Es por eso que volvió a Argentina y más precisamente a Mendoza para reunirse con oncólogos y presentarles este tipo de tratamiento alternativo que aún no se conoce y que considera que será muy beneficioso para los enfermos de cáncer.
"Estamos desarrollando tratamientos específicos y personalizados para cada uno de los pacientes con cáncer. La forma en que trabaja la oncología hoy en día es que todos los pacientes reciben el mismo tratamiento, la misma quimioterapia aun sabiendo que no siempre son efectivos. Creemos que parte de la explicación de por qué no funcionan es que no toman las características individuales de cada persona, cada tumor es distinto genéticamente. Las terapias tienen que estar dirigidas a esa singularidad", explicó.  
El proyecto comenzó a gestarse hace varios años en España y actualmente lo trabaja en Londres, donde Nahuel actualmente se encuentra radicado. La terapia consiste en generar el mismo tumor cancerígeno genético que tiene un paciente en moscas. Aprovechando las características de estos insectos (ciclo de vida corto, proliferación rápida y de tamaño pequeñas), se colocan en un espacio reducido, se alimentan y se les proporciona droga a un costo muy bajo. Se generan medio millón de moscas por paciente, algunas morirán y las que se salven será porque tomaron la droga correcta o una combinación. A partir de allí se analizan unas 2000 drogas de distintos tipos. 
"Se hace quimioterapia a las moscas para identificar la droga correcta que está generando sobrevida. Identificadas las drogas que producen efecto antitumoral, se mezclan para que funcionen mejor y testeamos hasta llegar a la que mejor le resulte al paciente sin que le afecte al resto de su organismo", manifestó Villegas. 

cientifico alvearense
Nahuel Villegas realizó un postdoctorado en la universidad de Edimburgo en Escocia

El científico aclaró que todo este proceso realizado en un laboratorio es informado a los médicos oncólogos que serán los encargados de suministrarle la droga al paciente. Esta terapia ya comenzó a realizarse en Europa y la idea de Nahuel buscar la forma de aplicarla en Argentina. Además de médicos mendocinos, también se reunió con especialistas de Buenos Aires.  
En su paso por su departamento del que es oriundo, fue invitado a dar una charla en la escuela de Agricultura y dejó un especial mensaje a los estudiantes. "Con voluntad y esfuerzo se puede llegar a cualquier lado". Aprovechó también para analizar la situación actual del país y la comparación con lo que vive en Europa fue inevitable. "Hay muchas diferencias en muchos aspectos, no solo en lo económico sino también en lo ciencia. En Europa tenemos 10% de inflación y es un escándalo, en Argentina es casi del 100% y ahí se explica por qué algunas cosas no funcionan". 
 

cientifico alvearense
Nahuel Villegas nació en General Alvear

De General Alvear al mundo

Nahuel Villegas nació en General Alvear, cursó sus estudios secundarios en la escuela nacional de comercio y continuó su carrera universitaria de genetista en Misiones. Luego se mudó a la ciudad de La Plata para realizar un doctorado en neurociencias hasta que decidió emprender su camino profesional en el exterior.

Realizó un postdoctorado en la universidad de Edimburgo en Escocia. Con mayor facilidad que en Argentina para comprar reactivos y acceso a equipamiento de primer nivel, comenzó sus investigaciones. 
Luego se mudó a España para desarrollar modelos para investigar el cáncer e identificar nuevos tratamientos. Después de vivir varios años allí, se mudó a Londres donde reside actualmente para continuar con investigaciones buscando nuevas alternativas para aplicar en pacientes oncológicos.

Producción periodística: Diego Musa, Nina Andrea Lesik y Emanuel Vallejos
 

Suscribite al newsletter

Todas las noticias de Mendoza y del mundo en tu correo