MENU
ZAFIRO 89.5 EN VIVO Radio Zafiro

MENDOZA 19°C

MENU

19°C

89.5
Flagelo

Operativo para identificar a niños en situación de calle en Ciudad

En un trabajo conjunto entre distintas secretarías y direcciones, se llevó a cabo el primer operativo de relevamiento de niños, niñas y adolescentes en situación de calle en la Ciudad. El objetivo es buscar alternativas para brindarles una salida a esta realidad.

situacion de calle1

En una acción coordinada entre diversas secretarías y direcciones de la Ciudad de Mendoza, se llevó a cabo el primer operativo de relevamiento de niños, niñas y adolescentes en situación de calle en la capital. El objetivo principal de esta iniciativa es conocer la cantidad de menores que se encuentran en esta situación y trabajar en conjunto con los equipos territoriales para encontrar soluciones efectivas.

El operativo se realizó durante la noche del jueves y contó con la participación de varias instituciones, entre ellas la Dirección de Contingencia Social y Políticas Alimentarias del Gobierno de la Provincia, la Secretaría de Trabajo, la Comisión Provincial para la Prevención y Erradicación del Trabajo Infantil (COPRETI) y la Dirección General de Protección de Derechos de niños, niñas y adolescentes (DGP), junto a las direcciones de Persona con Discapacidad y Adulto Mayor.

situacion de calle3
El opeativo arrancó en calle Arístides Villanueva

El recorrido se inició en la calle Arístides Villanueva y abarcó diferentes polos gastronómicos, plazas y espacios de la Ciudad, como la plazoleta Vergara, Alem, plaza Independencia, plaza Italia y el área verde cercana al Hospital Central. Durante el operativo, se identificó a los adultos que acompañaban a los menores en situación de calle y se estableció un diálogo amigable con ellos, ofreciéndoles chocolate caliente, facturas, globos y golosinas. Posteriormente, se llevó a cabo una breve entrevista con el objetivo de recopilar información relevante. Por último, se les solicitó el número de teléfono y el lugar que habitan para continuar con un abordaje más profundo a través de los equipos territoriales del departamento de Familia, Niñez y Adolescencia de la Municipalidad.

situacion de calle2
 

El propósito de este relevamiento es conocer la cantidad exacta de niños, niñas y adolescentes que se encuentran en situación de calle en la Ciudad, con el fin de trabajar en conjunto con los equipos territoriales para brindarles alternativas y sacarlos de esa realidad. En caso de que los menores provengan de otros departamentos, se establecerá una articulación con los municipios correspondientes.

A partir de los resultados obtenidos en este operativo, se realizará un análisis y un diagnóstico para definir un cronograma de visitas. Asimismo, se tiene previsto llevar a cabo nuevos operativos de relevamiento en los principales ejes gastronómicos de la Ciudad.

situacion de calle
 

Es importante destacar que la elección de los lugares abordados se realizó teniendo en cuenta que son puntos donde se concentran actividades culturales y gastronómicas con alta concurrencia de público, lo cual genera un mayor número de familias en situación de calle que realizan distintas estrategias para subsistir, como venta ambulante, recolección de cartones, cuidado de coches, limpiavidrios, mendicidad y remoción de basura, entre otras actividades.

Suscribite al newsletter

Todas las noticias de Mendoza y del mundo en tu correo