MENU
ZAFIRO 89.5 EN VIVO Radio Zafiro

MENDOZA 11°C

MENU

11°C

89.5
PARITARIAS

Otro gremio rechazó la propuesta salarial del gobierno provincial

Se trata de Ampros, que luego de oponerse el ofrecimiento convocó a una reunión de delegados para decidir los pasos a seguir. Se vienen medidas de fuerza, como también anticipó que hará ATE.

paritaria ampros

La Asociación Mendocina de Profesionales de la Salud, AMProS, informó este viernes que rechazó por “vergonzosa e insuficiente” la propuesta del Gobierno de Mendoza en el marco de las paritarias, celebrada en la Subsecretaría de Trabajo. El próximo lunes decidirán en reunión de delegados las acciones a seguir.

La propuesta rechazada por el gremio sostenía un aumento del 14% sobre la asignación de clase para los meses de noviembre y diciembre, calculado sobre la base de diciembre de 2022. Durante el primer trimestre de 2024 se propuso un incremento para los meses de enero, febrero y marzo de 2024 del 5,80% para cada mes, calculado sobre la asignación de clase de diciembre de 2023, no acumulativo. La propuesta contempla reunirse con la entidad gremial el 3 de abril de 2024 con el fin de revisar el incremento sobre la asignación de clase. En caso de que la inflación acumulada entre enero y febrero de 2024 supere el 12%, el Gobierno se compromete a adelantar el proceso de negociación salarial.

Desde AMProS respondieron con el rechazo a la propuesta ante la falta de credibilidad por el permanente incumplimiento de las actas paritarias vigentes que fueron homologadas por el gobernador de la provincia y ratificadas por ley. 

“No logra compensar la pérdida del poder adquisitivo”

“La propuesta no logra compensar la perdida del poder adquisitivo del salario, que se debe a la falta de recomposición salarial del año 2020, lo cual produjo una caída en los ingresos de hasta un 40%, ni contempla la pérdida del poder adquisitivo de salario del año en curso”.

El gremio presentó en la reunión de Comisión Negociadora un cuadro comparativo de recaudación de la provincia e inflación, en el cual se observa que la recaudación ha sido superior a la inflación y los salarios se mantuvieron muy por debajo de la misma.

Luego del rechazo de la propuesta, el sindicato llamó a una Asamblea de Delegados para el próximo lunes 6 a las 9 de la mañana con la finalidad de establecer las acciones y medidas a seguir por parte del colectivo de trabajadores, no sólo por el insuficiente aumento propuesto, que no alcanzan a cubrir los incrementos inflacionarios, sino también ante los incumplimientos del Gobierno sobre Actas Paritarias anteriores que suponen contratos en negro.

Claudia Iturbe, secretaria general de AMProS, aseguró luego de la reunión paritaria que “para el Gobierno de Mendoza el salario de los profesionales de la salud es la variable de ajuste. Ha vuelto a ser un propuesta muy por debajo de la inflación proyectada para este año y por eso el rechazo. Nosotros insistimos en que la situación de los profesionales de la salud es crítica y afecta directamente la salud pública de los mendocinos. La falta de acceso a la salud que están sufriendo los mendocinos es grave y estas propuestas lo único que hacen es empobrecer aún más los salarios y favorecer la migración de los profesionales más capacitados de Mendoza a otras provincias, a otros países o bien a sus consultorios particulares”.

“Esperamos que el Ejecutivo Provincial tenga el sentido común para elevar una propuesta diferencial para los profesionales de la salud que alivie a los trabajadores y sus familias y que a su vez de respuesta a la población mendocina que está sufriendo la migración de su recurso humano más valioso” aseguró Iturbe.

Suscribite al newsletter

Todas las noticias de Mendoza y del mundo en tu correo