MENU
ZAFIRO 89.5 EN VIVO Radio Zafiro

MENDOZA 2°C

DOLAR BLUE $1310/$1330

MENU

2°C

89.5
Crítica

Para el peronismo mendocino la salud está en “terapia intensiva”

Legisladores del bloque de senadores del Frente de Todos - PJ afirman que el sistema de salud de nuestra provincia se encuentra en una precaria situación

Lucas Ilardo

Legisladores del bloque de senadores del Frente de Todos - PJ denunciaron que en 2021 nuestra provincia fue una de las tres jurisdicciones que menos fondos destinó a la salud pública: mientras que el promedio nacional se situó en $13.017 por habitante, en Mendoza sólo se invirtieron $8.913.

El sistema de salud está en terapia intensiva. En el hospital Notti hay cerca de 100 profesionales que renunciaron, 25 profesionales de terapia intensiva del Hospital Central . En el hospital Notti hay cientos de chicos que esperan ser atendidos, hay renuncias de más de 50 anestesistas y en el sur de Mendoza ya no hay anestesistas en las guardias”, afirmó el senador Lucas Ilardo.
“El presupuesto en materia de salud pasó de representar casi el 20% en el 2020, a representar el 14% este año. Suarez ajusta en salud y eso lo paga el 41% de los mendocinos que usan el sistema de salud pública en Mendoza. Exigimos que se hagan cargo de este desastre y den respuesta a los profesionales médicos”, agregó Ilardo.

senador barcudi
 


Por su parte, el senador Samuel Barcudi, hizo hincapié en que la situación en el sur es aún más grave que el resto de la provincia. “Yo soy del sur de Mendoza, donde estos 8 mil pesos por habitante que invierte el gobierno en la provincia, se reducen aún más. Es una situación muy crítica.” Barcudi recordó, además, que ya se han realizado dos pedidos para que la ministra asista a la Comisión de Salud a dar explicaciones. 

Con respecto a la situación de los profesionales de salud contratados, Barcudi apuntó: “Los profesionales están en una situación de precaridad laboral, llevan más de 10 años con contratos basura, contratos en negro. Los honorarios profesionales son los más bajos de la región, en San Luis cobran el doble que en Mendoza. Esta situación de precarización de trabajadores repercute directamente en la población. La Ministra y el gobierno tienen que hacerse cargo”.

Suscribite al newsletter

Todas las noticias de Mendoza y del mundo en tu correo