MENU
ZAFIRO 89.5 EN VIVO Radio Zafiro

MENDOZA 21°C

MENU

21°C

89.5
ENOJO E INCOMPRENSIÓN

Polémica muestra en el rectorado de la UNCuyo; el límite entre el arte y la ofensa

La exposición de una muestra en los pasillos del rectorado de la Universidad Nacional de Cuyo ha generado una fuerte polémica en la comunidad universitaria y ha sido objeto de controversia en las redes sociales.

Muestra en el rectorado de la UnCuyo
Muestra en el rectorado de la UnCuyo
La polémica muestra

Una exposición que ha generado polémica en los pasillos del rectorado de la Universidad Nacional de Cuyo ha provocado el enojo de alumnos, egresados y miembros del cuerpo docente. La muestra exhibe imágenes que muchas han considerado ofensivas y groseras por su referencia a símbolos religiosos católicos.

En particular, la imagen de Cristo crucificado ha sido objeto de especial crítica por su representación como mujer y cabeza de burro, lo cual ha sido considerada por muchos como una falta de respeto hacia la religión católica.

Muestra en el rectorado de la UnCuyo
Una de las imágenes 

En respuesta, un grupo de alumnos y egresados ha firmado una carta dirigida a la rectora de la universidad, Esther Sánchez, solicitando que se retire la muestra de inmediato, y advirtiendo que, de no ser así, tomarán acciones legales.

La polémica ha generado un gran revuelo en las redes sociales, donde muchos usuarios han expresado su repudio a la muestra, y han cuestionado la falta de respuesta de la Universidad Nacional de Cuyo al respecto.

#RetiroDeImagenesOfensivasDelRectoradoUNCuyo pic.twitter.com/PE5CBL6Cks — Claudia Figueredo⭐️⭐️⭐️ (@profesoracens) March 19, 2023 ">
Muestra en el rectorado de la UnCuyo
 

TRANSCRIPCIÓN DE LA NOTA ENVIADA AL RECTORADO

Mendoza, 17 de marzo de 2023

Sra Rectora de la UNCuyo Mgtr Esther Sanchez

Y, por su intermedio, al Consejo Superior de la UNCuyo

Sorprendidos y ofendidos por la muestra irreverente que se ha realizado en el edificio del Rectorado de nuestra Universidad, solicitamos a Usted retire a la brevedad posible las imágenes que, reproduciendo de manera ofensiva y grosera imágenes y símbolos religiosos católicos, forman parte de la exposición que se exhibe. De no ser inmediata la acción de restitución del daño infligido a nuestros principios y

valores religiosos, procederemos, según nos ampara la ley, a realizar la denuncia

correspondiente en el juzgado Federal. Además, queremos hacer expreso este pedido teniendo en cuenta que, en varias ocasiones, se han retirado de manera violenta imágenes religiosas de la Universidad por alegar que "ofendian" a quienes no estaban dentro del mismo credo o "sistema" y ahora nos encontramos que usan estas mismas imágenes prohibidas y excluidas para enfatizar una postura que de todas maneras ofende nuestra fe y ataca de forma violenta la convivencia en esta casa de estudios, que es de todos, según consta en sus estatutos.

Sin otro particular, esperamos una pronta resolución del problema.

Hasta el momento, la universidad no ha emitido ningún comunicado en relación a la polémica, y se espera una pronta resolución del problema en las próximas horas.

 

Muestra en el rectorado de la UnCuyo
Más de la muestra que se expone en el rectorado

Además, ha generado controversia el hecho de que la Universidad Nacional de Cuyo, que ha retirado en varias ocasiones imágenes religiosas de sus instalaciones en el pasado, permita la exhibición de imágenes que algunos consideran ofensivas.

La polémica ha trascendido las redes sociales y ha generado un debate más amplio sobre la libertad de expresión y los límites de la tolerancia religiosa en la sociedad actual.

La rectora de la universidad, Esther Sánchez, ha declinado hacer comentarios sobre la polémica hasta que se analice el tema con profundidad, aunque se espera una pronta resolución del problema en las próximas horas.

LA MUESTRA Y SUS AUTORES 

Desde el martes 7 marzo se expone "8M Manifiestos Visuales", una exposición artística de docentes, estudiantes y egresados de la Facultad de Artes y Diseño de la UNCUYO que, según definen en su descripción, "busca contribuir al establecimiento de una mirada reflexiva desde el arte sobre la sociedad patriarcal, entre otros objetivos".

Las creaciones son de Paulina Gervasi; Yamila Quiroga; Colectivo "Amarantas": Liliana Cimino, Verónica Arguello, Ivana Palma, Marcela Manzur, Cecilia Bielli, Andrea Lorcali, Laura Migliore, Claudia Castello; Clara Ponce; "HARTAS" Colectivo De Artistas Mujeres: Stella Maris Galdeano, Daiana Pavéz, Luciana Altamiranda, Janet Castro, Ailen Vera, Luisa Olguín, Rocío Funes, Melisa Montenegro; Colectivo integrado por Verónica Analía Aguirre, Carolina Eva Martínez, Marta Paz; Ana Silvia Peralta; Verónica Sguazzini; Rosana Quiroga; Fabiana Pereira; Mariana Baizan; Celia Chiarpotti; Ana Paula Soto; Patricia Colombo; Ida Ana Gajardo Trapp; Funes Paula; Cristina Perez; Ana Clara Picco Hoses y el colectivo integrado por Mara Moron, Viviana Carrieri y Doctoras del Hospital Universitario.

Las obras se seleccionaron a través de una convocatoria abierta destinada a docentes, estudiantes y egresados y egresadas de la Facultad de Artes y Diseño.

EL COMUNICADO DEL ARZOBISPADO DE MENDOZA

Comunicado del Arzobispado
El Comunicado del Pastoral Social de Mendoza

TRANSCRIPCIÓN DEL COMUNICADO DE LA IGLESIA DE MENDOZA

COMUNICADO EN RELACIÓN CON UNA MUESTRA ARTÍSTICA

Habiendo tomado conocimiento de una muestra fotográfica expuesta en el Rectorado de la Universidad Nacional de Cuyo, cuyo contenido hiere gravemente nuestras convicciones religiosas, ante distintas consultas y expresiones de dolor de numerosas personas de la comunidad universitaria y fieles en general, queremos expresar nuestro dolor y profunda cercanía a quienes se han sentido agredidos y violentados por esta falta de respeto a su fe

La muestra que provoca nuestra tristeza e indignación y que motiva este comunicado, contiene elementos que, desde lo caricaturesco, ejercen una violencia simbólica sobre signos religiosos cristianos, no solamente católicos, traicionando el camino que queremos recorrer de respeto y plena vigencia de todos los derechos humanos, incluidos los religiosos.

Pensamos que la Universidad tiene que ser un espacio abierto y plural donde, como en un verdadero "laboratorio cultural" al decir del Papa Francisco, se ejercite la "gramática del diálogo que geste una verdadera cultura del encuentro". Valoramos el arte como legitimo canal de comunicación de ideas, talentos y sentimientos del artista. Su libertad de expresión nunca se verá afectada si respeta integralmente las convicciones del otro, incluidos sus sentimientos y creencias religiosas.

Por eso, renovamos nuestro llamado a instituciones representativas y muy valoradas de nuestra querida Mendoza, a cuidar la convivencia democrática en tiempos de tanto dolor y división del tejido social. Nos encomendamos a María, la mujer plena, la Madre de Dios tan amada por los mendocinos para que nos ayude a entendernos y a no lastimarnos, a vivir siempre abiertos a tiempos nuevos donde primen la justicia y la paz.

Mendoza, 19 de marzo de 2023

Pastoral Social de Mendoza

Suscribite al newsletter

Todas las noticias de Mendoza y del mundo en tu correo