MENU
ZAFIRO 89.5 EN VIVO Radio Zafiro

MENDOZA 23°C

MENU

23°C

89.5
CORONAVIRUS

POLÉMICO - Quién es el padre Yáñez, el responsable del Hogar donde murieron 14 ancianos en San Rafael

El presbítero Francisco Yañez está al frente de la Fundación Hogar de Jóvenes San Luis Gonzaga, heredó un campo y exporta animales a la Unión Europea. Estuvo procesado por una denuncia de abuso que no se pudo comprobar. Dijo que "no se siente responsable" y que "no se puede arreglar los dientes" porque todo lo pone en la Fundación.

YAÑEZ5

Fernando Yáñez, presbítero y responsable de la Fundación Hogar de Jóvenes San Luis Gonzaga del distrito Monte Comán en el departamento San Rafael, afirmó que los residentes no habían recibido la vacuna “porque sus familiares no lo habían autorizado”.

El presbítero Fernando Yañez está al frente de la Fundación Hogar de Jóvenes San Luis Gonzaga, donde murieron 14 ancianos en medio de un brote de coronavirus.

La institución cuenta con habilitación municipal y funciona como una institución para adultos mayores.

Las dudas sobre la vacunación

"Ninguno estaba vacunado contra el Covid, no conseguíamos la autorización de los familiares. Una vez que se obtuvo esas autorizaciones, se enviaron las listas, nos llegaron las vacunas y ese día comenzó el brote. Ahí se nos dijo que no los vacunáramos porque era peor. Los abuelos habían sido vacunados contra la gripe hace 15 días", relató Yáñez.

Denuncia e investigación

El padre Francisco Yáñez fue procesado en 2016 por una denuncia de supuestos abusos, que luego no pudo ser comprobada.

En 2019 fue absuelto, pero la Iglesia igual lo sancionó por su conducta, que juzgaron impropia y una resolución firmada por monseñor Eduardo María Taussig decretó la dimisión de su estado clerical.

La dimisión del estado clerical no significa, en estricto, que el sacerdote ya no sea sacerdote, puesto que el sacramento del Orden imprime en el varón que lo recibe un sello ontológico que nunca perderá y que la Iglesia no puede retirar ni revertir. No puede celebrar Misa, oír confesiones y administrar los demás sacramentos.

Yáñez es considerado un ultra conservador ubicado en la vereda de enfrente del pensamiento del papa Francisco.

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR: INCOMPRENSIBLE - Los 14 ancianos que murieron por Covid-19 en San Rafael no estaban vacunados

Relato descarnado

"Desgraciadamente hemos tenido que pasar esta situación, la mayoría ha muerto de un paro cardiorespiratorio cuando estaban almorzando, cuando estaban desayunando, cuando estaban durmiendo. Se está investigando por qué ha pasado esto. Esta situación es dolorosa", relató el titular de la Fundación Hogar de Jóvenes San Luis Gonzaga sobre la muerte de los ancianos, 12 de ellos por Covid-19.

"La primera persona que muere de un paro cardiorespiratorio es la mamá del doctor Santamaría que es quien nos atendía el geriátrico, la tenía ahí porque sabía como atendíamos a los abuelos. En estos momentos el doctor está internado por Covid, la esposa, que es médica está aislada también por Covid, la doctora que los atendía está embarazada por lo que siembre hemos recibido todas las comunicaciones por medio telefónico, a los abuelos se le dio toda la medicación que se pidió", dijo Yañez a Canal 7 de Mendoza.

El financiamiento y las acusaciones

"Hay que saber que esto no es un geriátrico, es un hogar para abuelos desamparados, no recibimos absolutamente ninguna ayuda del Gobierno aunque hace 15 días el Gobernador ordenó que nos devolvieran el subsidio que teníamos. En el año 2016 firmamos el convenio pero la diputada Carmona salió a decir como el Gobernador había firmado un convenio con un cura abusador, que iba a abusar a los abuelos e inmediatamente nos suspendieron el convenio", manifestó Yáñez.

"Yo el hogar lo sostengo con lo que mis padres me dejaron, yo actualmente estoy en el campo que me dejaron mis padres, el campo y la hacienda está con usufructo gratuito para la Fundación, nosotros preparamos animales para la Unión Europea somos los únicos exportadores a la Unión Europea. Al hogar lo he mantenido yo con lo que me dejaron mis padres", agregó Yáñez a Canal 7.

EL CIERRE DEL SEMINARIO Y SU ENFRENTAMIENTO CON EL OBISPO DE SAN RAFAEL

El obispo de la diócesis de San Rafael, Eduardo María Taussig, redujo al estado laical a Yáñez no por los abusos -de los que resultó absuelto, porque su denunciante no llegó a ratificar la denuncia- sino porque de acuerdo con la justicia canónica fue hallado culpable de “desobediencia pertinaz (canon 1371, 2º del CIC)”, “ejercicio ilegítimo de una función sacerdotal (C. 1384)”, “suscitar públicamente aversión y odio contra la Sede Apostólica o el Ordinario (c. 1373)”. El comunicado del obispado informó que Taussig impuso “la dimisión del estado clerical, con efecto inmediato, por Decreto de fecha 29/04/2019 (Prot. 105/19)” y aclara que se trata de “la máxima pena que impone la ley penal canónica a un sacerdote, fuera de la excomunión”.

"Los sacerdotes y muchos laicos, sé que durante años han tenido que estar soportando el autoritarismo, los berrinches de este buen señor, tal y como yo creo que hace. No por malo, sino que está enfermo psicológicamente. Los sacerdotes han tenido que estar sufriendo, muchos se han ido de la diócesis justamente porque ya no soportaban la forma de actuar de Taussig. Por lo tanto, el cierre del seminario, es el colofón de esta situación que se ha vivido. El pueblo de San Rafael debe conocer quién es Eduardo María Taussig. Cuando él se hace cargo, me pide que se cierre el hogar de ancianos, el albergue estudiantil, a pesar de que había tantos chicos muy pobres”, había declarado el 11 de agosto de 2020 a diariosanrafael.com.ar tras el inesperado cierre del seminario Santa María Madre de Dios, de San Rafael.

"El día 12 de diciembre de 2016, llamó a una conferencia de prensa, la única que ha citado desde el tiempo que está acá, fue para condenarme. Decirme que yo era un abusador de menores, lo que es una locura sin haberme preguntado nada. Él me condenó públicamente. Resulta que ni la justicia, ni el fiscal, ni la querella me acusan", agregó en dicha entrevista.

CONTRA LA LEY DEL ABORTO

Durante el debate por la legalización del aborto Francisco Yáñez había criticado a los obispos y afirmado “que son todos unos cagones, unos cobardes”.Esto me hace acordar a la época de los Cristeros. Los laicos y los sacerdotes dando su sangre; los obispos como perros mudos, callados, cobardes, con el Papa a la cabeza”, había declarado Yáñez a la prensa.

"NO ME SIENTO RESPONSABLE"

"Desde el Ministerio de Salud nos han felicitado como estaba el hogar, por como estaban los abuelos. No me siento responsable", dijo Yáñez quien agregó: "no me puedo arreglar los dientes porque todo lo pongo para el hogar de ancianos".

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR: INVESTIGACIÓN - Denuncian irregularidades tras la muerte de 14 abuelos en un geriátrico del Sur

Fuentes: Redacción Diario Mendoza, Canal 7 Mendoza, Diario San Rafael, ACI y Página 12

Suscribite al newsletter

Todas las noticias de Mendoza y del mundo en tu correo