MENU
ZAFIRO 89.5 EN VIVO Radio Zafiro

MENDOZA 11°C

DOLAR BLUE $1510/$1530

MENU

11°C

89.5
BIODIVERSIDAD

Mendoza encabeza acciones en la lucha contra el tráfico ilegal de fauna silvestre

La Dirección de Biodiversidad y Ecoparque ha llevado adelante más de 5.000 operativos interinstitucionales en la última década, lo que permitió rescatar más de 16.000 animales silvestres.

fauna silvestre

Cada 25 de junio se conmemora el Día Internacional contra el Tráfico Ilegal de Fauna Silvestre, una fecha para visibilizar estos delitos ambientales. En este contexto, Mendoza se posiciona como una de las provincias con mayores avances en la lucha contra esta actividad ilegal, gracias a una política pública sostenida que articula fiscalización, rescate, rehabilitación y concientización.

fauna silvestre
fauna silvestre

La Dirección de Biodiversidad y Ecoparque ha llevado adelante más de 5.000 operativos interinstitucionales en la última década, lo que permitió rescatar más de 16.000 animales silvestres. Según explicó su director, Ignacio Haudet, el 75% de los ejemplares rescatados fueron aves, como siete cuchillos y jilgueros, históricamente capturadas por su canto. Los mamíferos representan el 24%, entre ellos piches y vizcachas, mientras que también se recuperan reptiles como la tortuga terrestre, la especie más traficada de Argentina.

El trabajo articulado con la Policía Rural, Gendarmería Nacional, ISCAMEN y el Poder Judicial, sumado a las denuncias ciudadanas, resulta clave para estos resultados. Uno de los casos más recientes fue el traslado de más de 50 aves, entre cardenales copete rojo y reinas moras, que fueron derivadas a San Luis para su rehabilitación.

fauna silvestre
fauna silvestre

El compromiso de la ciudadanía es fundamental. Ante casos de captura, tenencia o comercialización ilegal, las denuncias pueden realizarse al 911, a la Policía de Seguridad Rural o al correo [email protected].

 

Suscribite al newsletter

Todas las noticias de Mendoza y del mundo en tu correo