La secretaria de Investigación, Internacionales y Posgrado de la UNCUYO, Jimena Estrella, destacó que, por primera vez en Argentina, se eligieron tres proyectos de mujeres creativas para fortalecer las capacidades dentro del sector vitivinícola y "ponerse a disposición del sector socio-productivo, que es el que genera valor".
"Queremos que muchas de estas nuevas ideas sean el corazón del Área de Innovación para poner la Universidad al servicio de lo que se necesite", dijo Estrella.
La convocatoria logró la participación de once empresas que presentaron un total de 111 ideas innovadoras y un jurado internacional multidisciplinario eligió primero a diez finalistas: todos trabajaron sobre los ejes de ecosistema y sustentabilidad.
En primer lugar se premió la idea "Vin Der", una aplicación de match entre empresas que desarrolló Eugenia Luka, quien creó una plataforma digital que permite la cooperación recíproca y el intercambio de capacidades entre bodegas.
Licenciada en Psicología, de 32 años, Luka explicó a Télam que la idea es que "cada bodega desarrolle un perfil en la app donde destaque en qué rubro se considera experto y a su vez el campo que quisiera fortalecer, y cuando dos de ellas coincidan en una búsqueda se establezca un match, tipo trueque o intercambio".
La joven dijo que es "un proyecto incipiente y muy embrionario", aunque "tanto a los miembros de la UNCUYO como a los de la consultora les interesó y me adelantaron que les gustaría ser agentes para concretarla".
La segunda mejor idea fue "Pasantías de Innovación", de Gimena García, quien como estudiante de ingeniería contó que sabe "lo que cuesta hacer una tesis y luego poder plasmar ese proyecto en una empresa, ya que muchas veces son muy innovadoras pero no se dan a conocer y quedan archivados en una universidad".
Su idea se basa en crear un espacio en una plataforma donde puedan participar bodegas de Mendoza a modo colaborativo con empresas del sector y la universidad, donde puedan postular concursos y participar los estudiantes.
En tanto, la tercera propuesta ganadora fue "Wine Fondo", de Bibiana Manchón (45), quien propuso que los clientes de un banco puedan invertir en un producto financiero y tener trazabilidad, "pero dando un paso más allá" y con "un impacto económico, social y ambiental en la provincia".
Manchón aseguró que estaba "feliz por quedar entre las tres elegidas, ahora hay que incubar y ver cómo implementarla en la banca".
Tanto las primeras diez seleccionadas como las tres ganadoras dieron respuesta al planteo de "Cómo poder fortalecer la innovación en la industria vitivinícola Argentina a través de la colaboración".
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