MENU
ZAFIRO 89.5 EN VIVO Radio Zafiro

MENDOZA 15°C

MENU

15°C

89.5
ALERTA SANITARIA

Preocupa el dengue y Maipú realiza operativos para evitar su propagación

Ante la preocupación generalizada en la población por los casos detectados en nuestra provincia, el municipio ha tomado cartas en el asunto y puso manos a la obra en evitar la propagación del virus del dengue.

prevencion-dengue-maipu

Los casos positivos de dengue en nuestra provincia ha generado alerta y preocupación en la población. Por ello, la Municipalidad de Maipú está realizando un operativo destinado a la prevención del Dengue, una enfermedad viral transmitida por la picadura del mosquito del género Aedes, principalmente por Aedes aegypti.

A las tareas de concientización que se veían realizando, desde el ejecutivo municipal se han diagramado acciones de prevención y control que se comenzaron a desplegar a través de un cronograma territorial que se extenderá de manera progresiva a cada uno de los distritos del departamento. 

prevencion-dengue-maipu
En Maipú instan a sus vecinos a tomar medidas de prevención.

Las medidas encaradas son: desinfecciones preventivas focalizadas en distintas zonas de Maipú donde se confirme algún caso activo, operativos de desmalezamiento, recolección de recipientes que puedan alojar agua en espacios públicos, y campaña de concientización de medidas preventivas a través de redes sociales y mediante folletería. 

“Entre todos debemos prevenir el dengue siguiendo las recomendaciones sanitarias que estamos difundiendo. Una vez más necesitamos de la acción coordinada del Estado, en este caso junto a la comunidad”, indicó el intendente Matías Stevanato.

Es importante recordar que además de las acciones que se llevarán adelante mediante la coordinación de distintas áreas municipales, son fundamentales las tareas de limpieza y prevención que cada vecino puede realizar en su domicilio.

Recordemos que la medida más importante de prevención del dengue es la eliminación de todos los criaderos de mosquitos, es decir, de todos los recipientes que contienen agua tanto en el interior de las casas como en sus alrededores.

Es fundamental tapar los tanques de agua, evitar el agua acumulada en cubiertas, botellas, latas, macetas vacías, lavar los bebederos de animales frecuentemente, colocar bandejas con arena debajo de las macetas, cambio del agua de floreros, o cualquier recipiente que pueda contener agua en reposo.

En el caso de que alguna persona presente síntomas de fiebre sin resfrío, vómitos, dolor (abdominal, en músculos, huesos, cabeza y detrás de los ojos) y sarpullido, es importante consultar a un médico y dirigirse inmediatamente al centro de salud más cercano. Además, la persona no debe automedicarse ya que puede empeoran su cuadro de salud.

Debemos tener en cuenta que el contagio sólo se produce por la picadura de mosquitos si están infectados, nunca de una persona a otra.

Suscribite al newsletter

Todas las noticias de Mendoza y del mundo en tu correo