MENU
ZAFIRO 89.5 EN VIVO Radio Zafiro

MENDOZA 28°C

MENU

28°C

89.5
Alerta

Dengue: Lo que dijo la ministra de Salud sobre el primer caso autóctono detectado en Mendoza

Se detectó el primer caso de dengue autóctono en la provincia de Mendoza. Las autoridades piden extremar las medidas de prevención.

anamarianadal

Las autoridades sanitarias de Mendoza informaron han detectado el primer caso de dengue autóctono en la provincia, lo que ha llevado a pedir a la población extremar las medidas de prevención. La ministra de Salud de la provincia, Ana María Nadal, ha explicado la situación y las medidas que se están tomando para evitar la propagación de la enfermedad.

La ministra de Salud de Mendoza, Ana María Nadal, informó que se ha detectado el primer caso de dengue autóctono en la provincia, lo que significa que la persona contagiada no tiene antecedentes de viaje (no salió de la provincia en los útlimos 14 días) y se considera que contrajo la enfermedad en la región. Desde octubre a la fecha, se han estudiado en Mendoza 28 casos, de los cuales 8 dieron positivo (todos los pacientes tenían antecedentes de viajes a Salta, México y CABA).

La circulación del virus del dengue se ha intensificado en varias provincias del país, incluyendo San Luis, donde ya se han reportado cuatro casos. Las altas temperaturas y la circulación de personas son factores que influyen en la propagación de la enfermedad. Ante este panorama, las autoridades sanitarias están trabajando en una vigilancia epidemiológica y en la capacitación de los profesionales de la salud.

anamarianadal
La ministra Nadal.

Ana María Nadal hizo un llamado a la población para extremar las medidas de prevención, incluyendo la búsqueda activa de personas con sintomatología, la detección y eliminación de larvas en agua estancada, y el descacharreo en las viviendas y lugares públicos.

En conclusión, el primer caso de dengue autóctono en Mendoza ha sido detectado, lo que ha llevado a las autoridades sanitarias a pedir a la población extremar las medidas de prevención. La propagación del virus del dengue se ha intensificado en varias provincias del país, por lo que es importante estar alerta y tomar medidas para evitar su propagación.

Todas las personas que consultan al sistema de salud con síntomas similares al dengue los estudiamos. Estamos en una búsqueda activa.
Estamos buscando en 8 cuadras a la redonda a personas que pudieran tener sintomatología,. Es imporatante capacitar a la comunidad y detectar el asentamiento de larvas en agua estancada es muy importante. Hay que tener muy en cuenta con la aparición de larvas por eso es muy imporante lo que llamamos descacharreo", dijo Ana María Nada, ministra de Salud.

dengue
 

"Todas las personas que consultan al sistema de salud con síntomas similares al dengue los estudiamos. Estamos en una búsqueda activa. Estamos buscando en 8 cuadras a la redonda del domicilio de la persona que contrajo la enfermedada, a personas que pudieran tener sintomatología. Es imporatante capacitar a la comunidad y detectar el asentamiento de larvas en agua estancada. Hay que tener muy en cuenta la aparición de larvas, por eso es muy imporante lo que llamamos descacharreo", dijo Ana María Nadal, ministra de Salud.

La sintomatología del dengue

 La sintomatología del dengue incluye fiebre de más de 38 grados, sangrado leve de encías y dolor de cabeza, y a partir del sexto o séptimo día la enfermedad se puede manifestar con hemorragias internas. La tasa de letalidad es baja y no hay contagio persona a persona.

Suscribite al newsletter

Todas las noticias de Mendoza y del mundo en tu correo